El Silais Managua realizó la entrega de ocho equipos de colposcopio a las unidades de salud en Mateare, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, San Francisco Libre, el Crucero y los distritos cinco y seis de la capital.

Con estos equipos se brindará un mejor servicio y atención en salud a las mujeres que habitan en zonas lejanas, de manera que puedan prevenir enfermedades.

El colposcopio permite conocer lesiones tempranas en el cuello uterino, lo cual permite prevenir un posible cáncer.

Al tener estos equipos de suma importancia en cada municipio, las mujeres ya no tendrán que viajar hasta los hospitales capitalinos.

“El costo de cada aparato es de 5 mil 853 dólares, financiados con fondos del tesoro nacional”, explicó la doctora Judith García, del componente materno e infantil del Silais Managua.

Al realizarse un examen con el colposcopio las mujeres tendrán un diagnóstico oportuno en una semana. Por día se pueden hacer entre cinco y diez exámenes.

Tras la entrega, la directora del hospital Primario Yolanda Mayorga en Tipitapa, Daritza Pérez, expresó que al tener este equipo se fortalecerá la atención de pacientes con lesiones malignas.

“Nos sentimos contentos porque esto viene a beneficiar a toda la población de Tipitapa en especial a las mujeres que viven en zonas más alejadas como Las Canoas y Las Banderas, ellas ya no tienen que venir hasta Managua”, dijo Daritza, quien recordó que antes una mujer podía pasar mucho tiempo sin ser diagnosticada.

Asimismo, el doctor Justo Pastor Rojas, ginecólogo del Hospital Primario de San Francisco Libre, externó su agradecimiento al gobierno sandinista por colaborar para que las mujeres tengan una mayor calidad de vida y atención de primera.

“Las clínicas de lesiones pre malignas tienen el objetivo de realizar a nivel del cuello cervical detecciones oportunas para evitar un cáncer”, explicó.