Daniel llegó acompañado de la Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, compañera Rosario Murillo, y una importante delegación, señalaron medios de comunicación hondureños.

Tras arribar al aeropuerto internacional de Honduras, el Presidente saludó al pueblo hondureño.

“Pueblo hermano y juntos luchando por la integración, por la unidad de nuestros pueblos y ahora en esta batalla contra la plaga del narcotráfico y el crimen organizado” expresó.

Además saludó la iniciativa del Presidente de Honduras, Porfirio Lobo, de convocar a los presidentes centroamericanos tomando en cuenta que en estos momentos a Honduras le corresponde la presidencia SICA.

“Esta será una oportunidad de intercambiar sobre ese tema (el narcotráfico y el crimen organizado)” afirmó el comandante Daniel.

Además puso en contexto los antecedentes a este encuentro. “Para adelantar datos, la reunión que se realizó en el mes de junio el año pasado en Ciudad de Guatemala, donde se convocó a la comunidad internacional alrededor de la grave situación que enfrenta la región centroamericana frente a esta materia, ahí se presentaron 22 proyectos y también el compromiso de parte de la comunidad internacional de aportar recursos para enfrentar esta plaga” explicó Daniel.

Recordó además que 8 meses después se realizó una reunión en la que estuvieron presentes Estados Unidos, la Unión Europea y la comunidad internacional y se comprometieron en aportar un fondo de 1 mil 930 millones de dólares para el desarrollo de proyectos.

“Se presentaron ya en esta reunión de febrero una cantidad de proyectos. Esta cantidad de proyectos lo que suman son 330 millones de dólares presentados por Centroamérica... ¿y qué es lo que está disponible en este momento de los 1 mil 930 millones comprometidos? Lo que está disponible son 80 millones” comentó.

Ante esa situación, el comandante Daniel expresó que “no encontramos de parte de la comunidad internacional, no encontramos realmente una preocupación que se manifieste en acciones, en hechos con compromisos ya asumidos para contribuir a que Centroamérica, que es víctima del consumo y de la producción de la droga, pueda enfrentar este flagelo y salir adelante como es nuestra voluntad”.

Finalmente el Presidente de Nicaragua, aseguró que “esta será una buena oportunidad, tomando en cuenta que se encuentra también de visita a Honduras el vicepresidente de Estados Unidos, el vicepresidente (Joseph) Biden, para poder intercambiar sobre este tema”.