La codirectora del Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) compañera Anasha Campbell, inauguró este martes un congreso gastronómico donde participan más de 250 protagonistas de todo el país.

El evento tiene la finalidad de enseñarles nuevas técnicas a los y las protagonistas de diversas áreas que llegaron procedentes de 15 departamentos y las dos regiones de la Costa Caribe.

La capacitación de las protagonistas del país estará en manos de especialistas del arte culinario de España y Nicaragua, entre ellos varios reconocidos chefs.

La titular del INTUR les dio la bienvenida a las protagonistas participantes en el congreso gastronómico en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional e informó que los expositores serán especialistas de la Escuela Nacional de Hotelería y la Escuela Select.

congreso-gastronomico

Dijo que Nicaragua tiene una gran oportunidad al lograr atraer la gran diversidad de la gastronomía nicaragüense porque “los visitantes y turistas que vienen a nuestro país se van encantados de nuestra gastronomía”.

Desde el INTUR “hemos venido impulsando el rescate de la gastronomía a través de diversas actividades como los concursos de las comidas de cuaresma, las comidas navideñas y también festivales”.

Anunció Campbell que este año se realizará la tercera edición del festival de sones y sabores de mi tierra de los 15 departamentos y las dos regiones Autónomas de la Costa Caribe.

Para septiembre INTUR tiene previsto la realización de un festival gastronómico latinoamericano en el marco de las fiestas patrias y “donde nos acompañarán hermanos centroamericanos y de otras partes de Latinoamérica que nos darán a conocer su gastronomía”.

Ana Carolina García, directora de promoción y mercadeo del INTUR, dijo que el enfoque del congreso “es para darle a ellos (los y las protagonistas) a conocer cuáles son las propiedades de productos que aquí se van a elaborar”.

congreso-gastronomico

“Lo importante es promover nuestras cosechas, nuestras comidas sobre todo cómo las preparaban nuestras abuelitas y también cómo trabajar la calidad de estos productos, cómo utilizar los diferentes equipos y utensilios para poder cocinar” la variada gastronomía nicaragüenses.

Además dar a conocer técnicas de cómo trabajar en la elaboración de los que son las bebidas nacionales como la chicha, el pinolillo y también los cocteles.

Pedro Arauz español y asesor de la escuela Select, fue el primer expositor del congreso quien le tocó hablar sobre el apartado del servicio (a los clientes).

Antes de exponer dijo que diseñó una conferencia dirigida a los propietarios y gerentes “porque queramos o no, para poder promocionar la gastronomía hace falta que haya una proyección por falta de las empresas turísticas”.

El expositor es del criterio que hay que diseñar los sistemas que den a conocer la gastronomía al público, “el servicio entendido ahora de manera moderna es básicamente eso. No se puede concebir un producto que quieras promocionar sin el apartado de servicio inherente a esa promoción del producto”, dijo.

congreso-gastronomico

Las protagonistas

Castia Leonor Calero Cano, es una de las más de 250 protagonistas que participaron en el evento dio a conocer las técnicas que utiliza para producir chichas de diversas variedades entre ella “chicha para damas” y la “chicha para varones”.

Ella llegó de San Juan de Oriente del departamento de Masaya y lleva 17 años de trabajar la chicha que es una tradición que le heredó a su progenitora y de su abuela.

Anda de feria en feria promocionando su producto y se mostró muy agradecida porque la tomaron en cuenta (por parte de INTUR) para participar en el congreso de gastronomía “porque el Presidente Daniel y doña Rosario nos ha invitado a esto y les agradezco mucho”.

Daniela del Carmen Rivas Gutiérrez quien llegó desde el municipio de la Paz de Carazo quien elabora el pan a mano “desde los tiempos de nuestros abuelitos”, fue otra de las participantes.

Dijo que ese producto lo elabora en horno artesanal y “así venimos cultivando nuestra tradición con una alta calidad del pan”. Ella lleva ocho años produciendo ese pan pero sus abuelitos lo fabricaron igual durante más de 30 años.

Ese pan hecho a manos solo la fabrican mujeres, no utilizan sartén para meterlo al horno, “se procesa en el piso del horno”. Ella es protagonista en la gastronomía y “ahora nos están dando herramientas elementales y nos están enseñando técnicas para atender al público con amabilidad y cortesía”.

Anielka María Pascua quien llegó desde Monimbó, Masaya para exponer los productos alimenticios que produce la dulcería Daliana, es un negocio familiar que apareció en el año 2000 y gracias al gobierno que ha impulsado los pequeños negocios.

“Con ese apoyo del gobierno hemos impulsado nuestros productos a otros departamentos del país y nuestra participación en este congreso me parece bien porque nos viene a potenciar y promover nuestros productos”, puntualizó.

congreso-gastronomico