El compañero Edward Centeno titular del Ministerio Agropecuario (MAG) se refirió al abastecimiento del mercado local y las variantes que han sufrido algunos productos como las hortalizas.

Centeno certificó que para esta semana el abastecimiento de maíz se redujo en un 2% con relación a la semana anterior, el frijol rojo reporta un 4% más de abastecimiento y en el caso del arroz no reporta variante con relación a la anterior semana.

“En cuanto a la zanahoria y la papa se reporta una leve reducción en el abastecimiento, sin embargo, el inventario que encontramos en el mercado es suficiente para garantizar el consumo nacional, la cebolla registra un 8% más con relación a la semana anterior, asimismo, el tomate cuenta con un 2% más de abastecimiento en el mercado, la chiltoma y el repollo con el 1% más”, destacó.

En cuanto a los lácteos, Centeno dijo que hay un buen abastecimiento de queso, así como de huevos, producción que alcanza un 3% más de abastecimiento en el mercado nacional, evitando de tal manera las alzas en los precios.

Todo listo para el periodo de postrera

El funcionario informó que, de cara a la siembra de postrera, desde ya se preparan las áreas de siembra para garantizar el cumplimiento de las metas establecidas para este año, las que sumado a las buenas condiciones del clima serán favorecedoras para el país.

“Para la cosecha de postrera hemos iniciado con la preparación de los suelos, en algunos casos ya hay avances de siembra. Durante el periodo de postrera se estima la producción de 2.5 millones de quintales, con una siembra de maní de 65 mil manzanas”, subrayó.