Autoridades del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INIFOM) presentaron el informe semanal sobre los avances de la rehabilitación de espacios e infraestructuras que fueron dañadas por los golpistas. Asimismo se detallaron los nuevos proyectos que se ejecutan en los municipios.

La compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, expresó que alrededor del 90% de los negocios locales han retomado sus labores, al igual que los destinos turísticos como el Mirador de Catarina, San Juan del Sur, Poneloya, Masaya y Granada.

“Hay una reactivación muy importante de los negocios que habían sido cerrados producto del vandalismo de los golpistas, a esta fecha se han aperturado muchos negocios en los municipios que fueron más afectados, sin embargo, más de mil negocios aún están fuera de operaciones producto de las grandes afectaciones sufridas, pero ya se encuentran realizando trabajo de reparación y mejoras”, informó.

La creación de mecanismos para la atracción de turistas al país ha generado importantes avances, solo en el departamento de Masaya se registra la llegada de más de dos mil turistas durante el fin de semana; asimismo, se cuenta con un reporte de diez mil turistas que escogieron como destinos la playa de San Juan del Sur, el Mirador de Catarina, Diriamba, la Calzada e Isletas de Granada, así como en el Caribe.

De igual manera, Irías destacó que se ha iniciado con la reparación de las instalaciones municipales que fueron destruidas, incendiadas y saqueadas por los golpistas.

“Reconstruir los espacios desde donde se brindaba atención a la población es una de las prioridades de los gobiernos locales y estamos avanzando en la habilitación de calles, edificios públicos quemados y saqueados en más de 20 municipios. Las labores de reconstrucción llevan un gran avance en los municipios de Estelí, Nagarote, Ciudad Sandino, Tipitapa, Ticuantepe, Mateare, San Francisco Libre, Catarina, entre otros municipios”, expresó.

En el municipio de León se han reparado dos mil 588 metros de calle, así como el edificio municipal de la Alcaldía, Nagarote se ha concluido la rehabilitación de seis mil 410 metros de calles y se avanza en la restauración del inmueble municipal, en Masaya se atendieron 23 puntos en 12 barrios con mil 943 metros de calle reparadas, el mercado de artesanías ya está siendo mejorado y se construyen nuevos módulos y se han reactivado los talleres de artesanía.

“Hemos avanzando en un 70% en la rehabilitación de las diferentes calles que fueron destruidas lo cual ha garantizado una mejor circulación en la mayoría de los lugares del país, así mismo permite la salida de la producción nacional y la reactivación de la actividad comercial”, destacó.

Más proyectos municipales

Sumado a las labores de rehabilitación, los gobiernos locales trabajan en la ejecución de proyectos que garantizan la seguridad y recreación de las familias y los turistas nacionales y extranjeros, lo cual es parte del restablecimiento de la paz y la tranquilidad en todo el país.

“Venimos trabajando en nuevos proyectos, mismos que las alcaldías han venido construyendo en el periodo en las últimas semanas, solo en el periodo del 24 al 30 de julio en 19 municipalidades se han inaugurado proyectos con una inversión de 42 millones de córdobas destinados a obras como revestimiento de cauces, mejoramiento de estadios, sistemas de agua potable, tramos de caminos rehabilitados, proyectos de electrificación, mejoramiento de escuelas, entre otros”, refirió.