Con el avance gradual de la pacificación en el país, los precios de los mercados populares de Managua, Masaya y Granada se han mantenido, así como el abastecimiento de los productos de primera necesidad.

Así lo manifestó este lunes el titular del Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC) compañero Orlando Solórzano quien presentó un informe de 25 productos monitoreados por la institución bajo su dirección.

El reporte correspondiente del 23 al 31 de julio (monitoreado por el MIFIC) dijo que en los precios que se han mantenido está el arroz 80/20 y 70/30, los frijoles rojos, aceite sellado, azúcar sulfitada.

Otros productos que mantienen sus precios son el pollo entero, pierna, pierna de muslo, posta de res, posta de cerdo, repollo y el pan.

En el mismo período bajaron de precios el aceite a granel, pechuga, huevo grande, huevo mediano, queso seco, cebolla amarilla, papas, tomate, zanahoria, plátano y la chiltoma Nataly.

En la misma semana aumentaron de precios el maíz blanco en grano de 7 córdobas con 50 centavos en el mercado Oriental a 7 córdobas con 95 centavos. El otro producto que registró aumento de precios fue el muslo de pollo.

Hay abastecimiento normal de los mercados y “gracias a Dios del esfuerzo de nuestro pueblo vamos siempre adelante”, dijo Solórzano.

Precios promedios entre mercado y supermercados

El titular del MIFIC también presentó otra gráfica sobre el precio promedio de los productos de primera necesidad entre los mercados populares y los supermercados.

Refleja la gráfica precios de productos que están más bajo en los supermercados que en los mercados populares y puso de ejemplo el azúcar sulfitada. En los mercados la libra de ese producto está en 11.93 córdobas y en los supermercados 11.32 córdobas.

La posta de cerdo que está en los mercados populares a 68.20 córdobas y en los supermercados la libra cuesta 62.17 córdobas. Otro producto es la leche líquida que en los mercados cuesta a 25.50 córdobas como promedio en los mercados y en los supermercados a 23.72 córdobas.

La cebolla, que como promedio en los mercados populares la libra está a 13.63 córdobas, mientras el promedio en los supermercados es de 12 córdobas la libra. Otros productos que están más baratos en los supermercados es la zanahoria y la remolacha.

En rueda de prensa el ministro del MIFIC hizo referencia a avales y exoneraciones de productos básicos y materias primas, “porque cada seis meses nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional emite una lista de salvaguardia que se utiliza en tratados internacionales de comercio”.

Dentro de esos productos protegidos Solórzano mencionó la harina de trigo, avena, cebada, preparaciones alimenticias como pastas, tallarines, aceites, sopas, sardinas, desodorantes, cepillos de dientes, materia prima para elaboración de productos de soya, guantes de plástico, entre otros. Estos productos tienen cero por ciento arancelario para las exportaciones.

Aumento de precios en gas butano al interior del país

El INDEC a través de su vicepresidente Gustavo Ortega informó que ese organismo envió este lunes comunicación al INE sobre incrementos de precios en los tanques de gas butano de 25 libras en Carazo, Villa del Carmen, Jinotega, Rivas y Boaco.

Ya no hay tranques y el INE tiene que controlar esto porque no hay motivo porque los intermediarios aumenten los precios de ese producto, dijo Ortega.

El precio del gas licuado se mantiene estable desde el 6 de mayo pasado, el tanque de 10 libras a 124,75 córdobas, el de 25 libras 299.25 córdobas y el de 100 libras 1,376.75 córdobas.