El Compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) refirió que a través del monitoreo del ciclo agrícola y las condiciones climáticas favorables en nuestro país, la producción de granos básicos es favorecedora, garantizando el abastecimiento del mercado nacional, evitando las alzas y las especulaciones.

“Para lo que se conoce como el ciclo de siembra de primera en cuanto a la siembra de frijoles en este momento el producto ya está saliendo a los mercados y esperamos que en este ciclo alcancemos un poco más de un millón de quintales lo cual se traduce en un buen abastecimiento para el consumo nacional. Así mismo, el maíz, ya contamos con cosechas de elotes, chilotes y el maíz seco utilizado para tortillas saldrá posteriormente”, destacó.

El comportamiento de las lluvias en los sitios de siembra ha sido satisfactorio lo cual garantiza que el ciclo de primera sea muy bueno y de lugar a una buena preparación de los suelos para el periodo agrícola de postrera.

“A pesar de algunas incidencias en cuanto al régimen de lluvia en algunas zonas del país nos ha permitido que desde ya se trabaje en la preparación del terreno para la siembra de postrera el cual inicia después de 15 de agosto, mismo que está comprendido en la canícula. Esperamos que el comportamiento climático siga de esta manera y nos permita alcanzar resultados positivos durante el periodo de postrera”, subrayó.