Nicaragua es la sede del XI Consejo Universitario Iberoamericano en el que se destaca el rol importante que juega la educación superior para anticipar los cambios económicos, sociales y lograr de esta manera la transformación de una sociedad colmada de justicia y sostenibilidad.

El objetivo principal de este encuentro es fortalecer la integración de los países Iberoamericanos en cuanto a la educación superior, lo cual permitirá potencializar a los estudiantes, a través de convenios de cooperación y hermanamiento entre los países miembros.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) compañero Telémaco Talavera, destacó la importancia de este encuentro en cuanto a la integración de los países involucrados, los que a su vez han dispuesto su completa colaboración en el proceso de formación y tecnificación para que el sector universitario tenga un reconocimiento amplio en toda la región.

“En este encuentro estamos planteándonos el reto de integrarnos para complementar esfuerzos y elevar la calidad y la pertinencia de la educación superior a través de la ciencia y la innovación, así como la unidad de nuestros pueblos, es por ello que este evento es de extraordinaria trascendencia”, destacó.

“Estamos enmarcados en el proceso de integración de nuestros pueblos, hoy integrando a la educación superior para potenciar y viabilizar el desarrollo humano, la complementariedad de nuestros pueblos, la sinergia y la cooperación solidaria que es necesaria para hablar de desarrollo humano, principalmente en este nuevo contexto del mundo y Latinoamérica”, señaló.

“Nosotros aspiramos a obtener estrategias, mecanismos y planes de acción para que nos queden planes con programas concretos de intercambio, movilidad, reconocimiento de títulos, reconocimientos de programas de investigación sobre temas de interés común a nivel regional a ejecutarse en corto y mediano plazo”, enfatizó.

Los representantes de los países participantes, señalaron que con este encuentro se lograrán crear las condiciones para que los estudiantes universitarios de los países miembros del Consejo Universitario Iberoamericano, logren el reconocimiento de sus títulos en todos los países que se han visto involucrados en esta iniciativa.

“El propósito de este encuentro es coordinar los esfuerzos para que seamos más eficaces a la hora de lograr la aportación de las universidades al desarrollo social y económico de cada uno de nuestros países, nuestro reto es en cuanto al conocimiento, la ciencia, la tecnología y la innovación y lo que estamos planteando es articular con algunos programas de cooperación a nivel Iberoamericano para lograr la movilidad de los estudiantes por toda la región” manifestó Félix García, Secretario General del Consejo Universitario Iberoamericano.

“Para los estudiantes es muy importante que se puedan generar este tipo de espacios por el momento que vivimos en Latinoamérica, estamos viviendo tiempos favorables para la integración de nuestros países y creemos que es importante que se pueda generar un marco educacional para esta integración” destacó Mateus Fiorentini, Secretario General de la Organización Continental de Estudiantes.

“Sabemos que esta integración va más allá de una integración comercial, es una integración política, social y cultural, en la que podremos avanzar en la creación de un conocimiento genuino, en un espacio de educación en común, en el se podrán integrar los sistemas universitarios de todos los países, a través de la movilidad académica y programas de extensión universitaria”, finalizó Fiorentini.