En celebración del 130 aniversario de la publicación de la primera edición de Azul, del poeta universal y padre del modernismo, Rubén Darío, el Palacio de la Cultura, realizó una muestra de las obras realizadas por artesanos que se inspiran en los poemas y versos darianos.

Además, el Palacio presentó diferentes obras de teatros que muestran el talento joven homenajeando este libro que impactó al mundo literario creando un antes y un después en el universo de las letras.

Marcó la pauta para la formación del modernismo literario en Latinoamérica

El Instituto Nicaragüense de Cultura  (INC) llevará a cabo a lo largo del fin de semana y el lunes, día en el que se cumplen los 130 años, diferentes actividades y homenajes como la colocación de un retrato de Rubén Darío con su traje diplomático, cuando presentó sus cartas credenciales al rey de España.

Estamos presentando en el sitio digital del INC cuatro herramientas muy importantes como la edición facsimiliar del libro azul original, también presentamos la selección de fotografías de Rubén Darío en Chile, 26 retratos de Rubén Darío en formato postal que pueden ser bajadas e impresas, finalmente un libro digital sobre los escritores nicaragüenses que han trabajado temas de Rubén Darío”, explicó el co-director del instituto, Luis Morales.

El libro deslumbró a los intelectuales de la época, viendo a un joven Rubén con admiración y otros con recelo, ya que sabían que nacía un pieza fundamental de la modernización del idioma castellano con gran fantasía oriental, la antigüedad clásica griega y francesa.