Al menos 49 personas perdieron la vida y 12 resultaron heridas en incidentes relacionados con la lluvia en el norteño estado indio de Uttar Pradesh en los últimos dos días, se divulgó hoy en esta capital.

El primer ministro de esa región, Yogi Adityanath, ordenó a altos funcionarios de todos los distritos que inicien labores de rescate, alerten a las personas y realicen extensas visitas a las zonas afectadas para identificar los edificios en ruinas, dijo un portavoz del gobierno al portal de la agencia Press Trust of India.

También se emitieron directivas para extender la pronta asistencia monetaria a quienes fueron severamente afectados por las lluvias y también proporcionar tratamiento médico a las personas que lo requieren.

La oficina de Meteorología apuntó que es probable que los chubascos continúen en Uttar Pradesh, así como en muchas partes del norte de la India, incluyendo Uttarakhand, Himachal Pradesh, Rajasthan, Haryana y Delhi, que presencian lluvias generalizadas debido al monzón, reflejó por su parte la emisora All India Radio.

En Nueva Delhi, las fuertes lluvias por segundo día consecutivo provocaron inundaciones y congestión del tráfico.

Después de que el nivel del agua del río Yamuna cruzó la marca de peligro, el Departamento de Irrigación y Control de Inundaciones inició los preparativos para evacuar a las personas que residen en áreas bajas.