La Plaza de la Revolución, en el centro histórico de la capital, fue el escenario donde 1400 estudiantes de primaria de Masaya, Granada, Rivas, Matagalpa y Managua, participaron de la tercer megasimultánea de ajedrez que el Gobierno Sandinista realizó por medio del Ministerio de Educación y la Federación de Estudiantes de Secundaria (FES).

La megasimultánea de ajedrez se realiza por tercer año consecutivo para promover el deporte ciencia, los valores humanos de respeto y solidaridad entre los estudiantes de primaria, secundaria, docentes, directores y padres de familia.

La jornada deportiva y educativa fue inaugurada por las autoridades del Ministerio de Educación y los estudiantes se vistieron con llamativos trajes que fueron confeccionados con material reciclable y recursos dados por nuestro medio ambiente. Estos trajes simularon un tablero gigante de ajedrez.

Es el tercer año tercer año consecutivo que se hace esta mega simultánea y que expresa la práctica de uno de los deportes que ha sido consignado como un deporte ciencia. Recordemos que el año pasado se incluyó en el programa de estudio de tercer grado, el ajedrez como una disciplina más de aprendizaje”, destacó el compañero Salvador Vanegas, Asesor Presidencial en temas educativos.

Añadió que científicamente se ha demostrado que la práctica del ajedrez desde la infancia, ayuda a la  estimulación temprana del intelecto.

El ajedrez es otra manera de proceso educativo que estimula la inteligencia, el pensamiento creativo y la disciplina para la organización el trabajo en equipo y la promoción de valores, se hace desde la práctica del deporte de la actividad física, pero también el ajedrez este año entra con mayor energía para el segundo semestre”, dijo Vanegas.

La niña Samantha Gutiérrez Sequeira, estudiante del colegio Nueva Jerusalén de Sebaco, practica el deporte ciencia desde hace tres, periodo en el que no solamente aprendió a jugarlo, sino que le ha ayudado a mejorar sus calificaciones, a ser más ordenada y más disciplinada.

Tengo tres años de haberlo aprendido, me ha ayudado a comprender las matemáticas y las ciencias. Todas las fichas valen punto y el que tiene más la tenemos que ir sumando y si se acaba el tiempo y no hemos comido a la reina, el que tiene más fichas, ese gana”, indicó Samantha.

La presidenta de la FES, Gabriela Escorcia, indicó que el ajedrez es importante porque estimula e impulsa a los ciudadanos, a ser más eficiente y eficaces en su vida cotidiana, provocando mayor rendimiento en sus metas.