Habitantes del barrio Cuba recibieron la visita de brigadistas del Centro de Salud Sócrates Flores con motivo de orientarles y sensibilizar a mantener limpios sus hogares y así evitar la proliferación de zancudos que provoquen enfermedades como el zika, dengue y chikungunya.

El doctor Freddy Suarez, responsable de epidemiología del Centro de Salud, mencionó que el principal mensaje llevado a las familias es la eliminación de criaderos y siempre tener limpias las viviendas.

Dijo que los criaderos pueden ser todo objeto que pueda acumular agua como llantas de vehículos, baterías sin uso, juguetes viejos en patios, recipientes de agua o de alimentos que son descartables, por lo que todo este tipo de cuerpos deben recogerse y esperar a que pase el tren de aseo y se lo lleve.

Es importante también transmitir el mensaje al vecino para que también haga limpieza y no haya criaderos ni zancudos.

Suarez señaló la importancia de mantener abate en recipientes como piletas, barriles y en aquellos donde se guarda agua para el hogar. “Siempre mantener el abate que tiene un efecto residual de 30 días y elimina la estadía larvaria”, indicó.

Asimismo, permitir la fumigación que realizan cada 10 días los brigadistas, por lo que es necesario que estén anuentes y dejen ingresar a las viviendas y así prevenir las enfermedades.

El doctor Suárez señaló que en el Centro de Salud están pendientes de recibir los casos febriles de manera oportuna para que el paciente no se complique.

Doña Rosa Avilés, habitante del barrio Cuba, indicó que son buenas estas visitas porque “hay que incentivar a las familias y decirles que hay que mantener limpias las casas, evitar las charcas, mantener los baldes de agua tapados, ya sea lo que es de tomar y lo que es de bañarse”.

Además de mantener limpia la casa, poner las botellas boca abajo y así evitar los zancudos.

Salud

Salud

Salud