La Dirección General de Bomberos (DGB) llevó a cabo un ejercicio demostrativo de búsqueda, marcación y rescate de víctimas sepultadas en espacios confinados, mismo que contó con el uso de la unidad canina, la cual es vital para este tipo de acciones al momento de un desastre natural, así como de la participación de miembros de la Academia Nacional de Bomberos.

El ejercicio dirigido por el Sub Comandante José Obregón, Jefe de la Unidad Canina de Rescate, es parte del entrenamiento constante que reciben los rescatistas, a fin de estar capacitados ante cualquier eventualidad en la que el pueblo requiera de su apoyo.

“Hoy realizamos este ejercicio demostrativo en base a un escenario de 150 metros cuadrados, en el que simulamos el desplome de una estructura de dos plantas dejando una víctima sepultada. El escenario cuenta con espacios confinados, mismo que para los rescatistas ordinarios se vuelve un impedimento para encontrar a las víctimas, por ello la importancia de trabajar en conjunto con los canes”, expresó.

Encontrar a la víctima y brindarle atención prehospitalaria a la brevedad posible es vital para garantizar la vida del mismo, razón por la que los cuerpos de rescate deben de estar plenamente entrenados y contar con las herramientas necesarias.

“Con la Unidad Canina obtenemos una marcación rápida y certera de las víctimas, sobre todo cuando están inconscientes, logrando hacerlo a través de la identificación de olores, permitiendo así que los equipos de rescate desarrollen una acción de rescate oportuna”, subrayó.

Canina1

Canina1

Canina1

Canina1

Canina1

Canina1

Canina1