El Ministerio de Salud (Minsa) realiza el I Congreso Nacional para el Diagnóstico Temprano de Cáncer Pediátrico en Nicaragua, mismo que apunta a desarrollar un mejor abordaje de tal padecimiento y fortalecer los conocimientos de los especialistas.

En el encuentro participan 60 médicos especialistas del sistema de salud público y privado quienes unen esfuerzos para apoyar a la infancia que padece de cáncer y desde las unidades de salud brindar el tratamiento adecuado, destacó el doctor Carlos Sáenz, Secretario General del Minsa.

 “Estamos fortaleciendo los conocimientos con todos los médicos pediatras del país de cara a enfrentar en cáncer en la niñez, desde su detección temprana hasta su tratamiento. Hace más de 30 años, un niño con cáncer era tratado como un paciente incurable, sin embargo, actualmente en el país en estos últimos once años hemos logrado dar una sobre vida en un 60% a nuestros pacientitos, gracias al tratamiento y las cirugías brindadas”, expresó.

Sáenz señaló que se ha venido desarrollando en el país un plan especial para la detección de la enfermedad desde las comunidades y el hogar, lo cual permite que una mejor y oportuna atención, entre los síntomas del cáncer están las fiebres prolongadas, pérdida de peso, tumoraciones.

minsa1

La Leucemia linfoblástica la cual representa un 85% de todos los tipos de leucemias, es la principal causa de cáncer en pediatría sobre todo en los niños menores de cinco años, por ello desde el Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera, La Mascota, se trabaja en función de dar una cura a este cuadro clínico.

El doctor Darrell Espinoza, Hemato Oncólogo Pediatra, expresó que siempre que un niño es atendido de forma temprana, las posibilidades de cura y de vida son mayores, sumado al cumplimiento del tratamiento, el cual es brindado de forma gratuita en el sistema de salud público de Nicaragua.

“Nuestro hospital La Mascota está preparado y equipado para la atención del cáncer pediátrico, realizamos el diagnóstico a través de aparatos especiales que nos determinan el tipo de condición del paciente y luego procedemos al tratamiento. Un paciente con Leucemia debe recibir quimioterapia la cual es gratis en nuestro país”, subrayó.

minsa1