La Intendente de la Propiedad, Yara Pérez, señaló que el informe del Foro Económico Mundial donde Nicaragua sale colocada como líder en América en cuanto a empoderamiento y participación de femenina, es un logro que solo ha sido posible bajo el Gobierno Sandinista que lideran el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Esto lo hemos logrado a través del nuevo Gobierno Sandinista, después de 16 años de neoliberalismo, después de cienes de años de estar sometidas”, expresó Pérez.

La funcionaria del Poder Ciudadano, calificó a la compañera Rosario Murillo con la gran impulsora de este proceso, pues las mujeres vanguardizadas por ella han accedido no solo a cargos en el Estado, sino también a los cargos de elección popular a través de la aprobación de la Ley 50-50.

“Eso es un reconocimiento que en la historia es muy grande, porque debemos de recordar que la lucha de las mujeres no es de ahorita. La lucha de las mujeres viene desde Rafaela Herrera, viene desde hace cienes de años, desde hace miles de años”, reiteró.

Señaló que si bien las mujeres habían luchado por estos derechos, nunca habían logrado la apertura que hoy se les está dando.

El reto es mejor

Pérez expresó que el reto es mejorar y que las mujeres conserven cada uno de estos espacios, todo ello en el marco de la complementaridad entre ambos sexos.

“Debemos de recordar que el que nosotras tengamos estos espacios no significa que estamos en una lucha con el hombre. Al hombre no lo debemos de ver ni para delante ni para atrás sino al lado nuestro. Los hombres son nuestros compañeros, son nuestros hermanos, son nuestros hijos, son nuestros padres, son nuestros amigos”, señaló.

En este sentido afirmó la importancia de que las mujeres se preparen académicamente, a la par de mejorar en cada uno de sus roles dentro de la familia y dentro de la sociedad.

Mujeres como protagonistas

Como Intendente de la Propiedad, la compañera señaló que con este gobierno las mujeres son sujetas del derecho a sus lotes y parcelas.

“Esto ha sido una batalla y sobre todo un reto para el Frente Sandinista, para el gobierno del Frente Sandinista. La compañera Rosario ha sido la vanguardista en esto, y todos los programas sociales van dirigidos hacia el hombre y las mujeres”, expresó.

“En la titulación más del 50% de las familias protagonistas son mujeres”, dijo, recordando el reciente anuncio de la próxima entrega de 40 mil títulos de propiedad en el marco de la jornada del 34 aniversario de la Revolución Popular Sandinista.

Pérez expresó que de estos 40 mil títulos a entregar el 64% corresponderán precisamente a mujeres.

Para la Intendente de la Propiedad, hoy las mujeres nicaragüenses han dejado de ser sujetos pasivos de la sociedad.

“Con este nuevo modelo del Frente Sandinista nos convertidos en sujetos activos, en protagonistas de nuestros programas, en protagonistas de nuestra historia, en protagonistas de un mejor futuro para nuestro país", sostuvo.