El Gobierno Sandinista a través del vicepresidente General (R) Moisés Omar Hallesleven, brindó la bienvenida a los 849 miembros de la tripulación de la Misión de Buena Voluntad de la Fuerza Naval de Taiwán que está encabezada por el buque insignia Wu-Yi.

Las palabras oficiales de bienvenida fueron brindadas por el vicemandatario nicaragüense, ante buena parte de la tripulación de lo flotilla de Taiwán, población de Puerto Corinto y miembros de la comunidad taiwanesa que reside en el país.

Además de General Hallesleven, participó la embajadora de Taiwán Ingrid Hsing y parte de su delegación diplomática, la Comandancia General del Ejército de Nicaragua, encabezada por el General Julio César Avilés, diputados de la Asamblea Nacional, la vicealcaldesa de Corinto Ángela López Morales, el presidente ejecutivo de la Empresa Portuaria Nacional y el coordinador de la bancada sandinista Edwin Castro.

La vicealcalde de Puerto Corinto en nombre del Concejo Municipal y de su pueblo entregó las llaves de la ciudad al contraalmirante Li Shih-Chiang, jefe encargado de la flotilla taiwanesa que ha visitado las naciones centroamericanas de Guatemala, El Salvador, ahora en Nicaragua y posteriormente Panamá, Honduras y otras naciones del Caribe.

La embajadora Hsing agradeció al Gobierno y Ejército de Nicaragua por el recibimiento brindado a esta flotilla de la Fuerza Naval de Taiwán que visita el país con el objeto de estrechar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones.

“La visita de la flotilla de buques de la Fuerza Naval de la República de China, sin duda alguna dejara otra viga profunda en la firme amistad que existe entre ambos países. Es un gran honor para mí recibir a la flotilla en representación de mis colegas de la embajada y en compañía del vicepresidente de la República y del Jefe del Ejército”, señaló la diplomática de Taiwán.

Hallesleven destacó que como parte de la tripulación de la flotilla, vinieron en su interior el capitán de fragata Mario Mejía Zapata y el teniente de fragata Daniel Valle, los que han participado en diferentes cursos con la Fuerza naval y recibieron de los militares taiwaneses el certificado de entrenamiento. Cabe destacar que forman parte de la tripulación oficiales de los ejércitos de República Dominicana, Guatemala, El Salvador, Honduras y otras naciones del Caribe.

“Es un honor recibir esta mañana esta distinguida misión de buena voluntad de la Fuerza Naval de esa hermana República de Taiwán, siendo esta otra forma de expresión de esa duradera amistad que existe entre las fuerzas armadas, entre el gobierno, entre los pueblos de China Taiwán y el pueblo, gobierno y Fuerzas Armadas de Nicaragua”, dijo Hallesleven.

Agregó que esta relación entre ambas naciones se ha realizado a través de muchos años de trabajo y cooperación, que ha permitido sembrar una amistad que ha cosechado logros y beneficios en diversos campos.

“La distancia que nos separa geográficamente y el idioma no ha sido motivo para evitar el crecimiento diario de los lazos de amistad, de los lazos de compañerismo y colaboración de nuestros gobiernos y pueblos hermanos, al contrario eso nos ha obligado a trabajar estrecha, eficiente y cohesionados continuamente”, valoró el vicepresidente.

L a Misión de Buena Voluntad de la Fuerza Naval de Taiwán, está compuesta por una flotilla de tres embarcaciones de instrucción con 849 miembros de la tripulación y cadetes.

“El objetivo de esta magna visita es llevar a cabo intercambios de experiencias con los miembros de la Fuerza Naval del Ejercito de Nicaragua y participar en actividades culturales como de instrucción militar, con el fin de reforzar los conocimientos de los cadetes del último año del curso de la Academia Naval de Taiwán”, dijo el contraalmirante Shih-Chiang.

Los jóvenes cadetes de Taiwán demostraron al público nicaragüense la destreza militar, las artes marciales y la orquesta de trompetas, así como otras expresiones culturales de esta nación asiática.

La delegación visitante pudo apreciar parte de nuestras raíces culturales, gracias a la demostración de niños y jóvenes que bailaron diversas piezas de nuestro folclor. Después de la ceremonia oficial y dentro de las instalaciones de la nave, el General Avilés condecoró con la medalla Honor al Merito Naval en Primer Clase al vicealmirante Hsu Pel Shan y la medalla Honor al Merito Amistad y Cooperación al contraalmirante Li Shih-Chiang y a otros oficiales de la tripulación de la Flotilla Naval de Taiwán.

A partir del viernes la flotilla taiwanesa podrá ser visitada por los ciudadanos nicaragüenses que deseen conocer el interior de los buques.

La visita de la Flotilla de Instrucción de Taiwán está enmarcada en una gira por los países del Pacífico sur, Centroamérica y el Caribe, como parte de la instrucción y entrenamiento de los miembros de la Academia Naval.