El embajador de la República China (Taiwán) Jaime Wo inauguró este jueves la segunda fase del programa de aprendizaje de los cursos de chino-mandarín que imparte del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC).

El diplomático al hablar en el evento que se desarrolló en el auditorio Hugo Chávez Frías del INATEC recordó que la primera fase con el apoyo taiwanés se realizó entre el 2014 al 2017.

Durante el 2014 Wo estaba en Nicaragua en su primer período como embajador ante el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y fue a él que le tocó iniciar este proyecto con el INJUVE que trabajaba con el INATEC.

El diplomático en sus palabras hasta mencionó un chiste entre un gato y un ratón. Relató que siempre el ratón sabía detectar la presencia de los gatos, pero una ocasión el roedor confirmó que no había ningún felino y solo escuchaba que ladraba un perro.

Al salir se encuentra con el gato y el roedor le pregunta: ¡Amigo por favor antes de morir quisiera saber que pasó, estoy seguro que yo escuchaba a un perro ladrar!
La repuesta del felino fue: ¡Amigo usted no sabe que en la crisis económica uno tiene que ser bilingüe!

El chiste recibió los aplausos de los estudiantes de chino-mandarín y fue presentado por el diplomático como un ejemplo de que hay que aprender otro idioma.

mandarin

“Muchos de ustedes pronto serán bilingües y hablar otro idioma significa muchas cosas”, añadió el diplomático durante la apertura de la nueva fase del aprendizaje sobre ese milenario idioma.

Walter Sáenz subdirector del INATEC le dio la bienvenida a los jóvenes y docentes que iniciarán el curso de chino-mandarín y dijo que se sigue consolidando ese proyecto iniciado con el hermano país de China Taiwán.

Indicó que con el aprendizaje de ese idioma esto irá permitiendo a los jóvenes mejores oportunidades de trabajo.

Marvin Rivera director de la Academia de Idiomas del INATEC presentó el contenido del nuevo curso para el período del 2018 al 2021.

Con la colaboración taiwanesa Nicaragua logró en la primera fase del 2014 al 2016 capacitar a 215 protagonistas entre docentes y público en general. Para la segunda etapa del 2018 al 2021 se beneficiarán a 30 docentes de idioma del INATEC, 60 servidores públicos del INTA y el MEFCCA y 300 protagonistas destacando siempre jóvenes y mujeres.

En días de semana el curso tendrá una duración de año y medio con clases de martes a viernes de las 8 a las 10 de la mañana y de 10:00 am a 12 del mediodía. Los horarios vespertinos son de la 1:00 a las 3:00 p.m. y de 3:00 a 5:00 p.m.

Para los fines de semana la duración del curso será de 2 años y medio. En el turno sabatino será de las 8 de la mañana a las 12 del mediodía.