Como parte del Plan especial de atención integral en salud mental a familiares de víctimas y lesionados por la crisis socio política del país, equipos de salud mental del Ministerio de Salud (MINSA) y Ministerio de la Familia (MIFAM) iniciaron un encuentro previo a las visitas casa a casa para unificar protocolos de actuación y atención en estos casos.

El doctor Carlos Cruz, director de Servicios de Salud del MINSA, afirmó que “es importante dar acompañamiento a todas las familias que han sufrido pérdidas valiosas de sus miembros o personas que han sufrido lesiones graves para su estabilidad de salud mental y acompañarlo y apoyarlos”.

Vamos a realizar visitas casa a casa a partir del día lunes, por especialistas de salud mental a las familias que quieran recibir este tipo de atención y se va a dar seguimiento periódico regular, el proceso inicia en Managua y Masaya y luego a todo el país”, expresó el doctor Cruz.

Por su parte la doctora Neyling Vanessa Mendoza, psiquiatra del Centro de Salud Carlos Rugama en Managua, explicó que se captarán casos que ameriten atención especializada para transferirlo al equipo de salud mental de la zona donde habiten los afectados.

Refirió que los equipos de acompañamiento y apoyo, además, brindarán recomendaciones para que las familias regresen a su vida cotidiana y fortalezcan los valores desde la familia y la comunidad.

Luz Marina Sánchez, especialista psicosocial en protección del MIFAM destacó las acciones coordinadas que se realizan “para atender a las familias brindándoles atención integral en apoyo sobre el tema del duelo y otros que puedan surgir como intervención en crisis y aspectos clínicos”.

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, anunció este miércoles que el Ministerio de Salud y el Ministerio de la Familia, iniciarán “un plan de atención integral en salud mental a víctimas de la violencia golpista y terrorista que asoló el país durante tres meses”, y que tiene como objetivo atender en salud mental a los familiares de los fallecidos y heridos graves.

Por supuesto que esto tiene que ser aprobado por las propias familias que reciban esta atención solidaria”, indicó.

MINSA

MINSA

MINSA