La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, dio a conocer una serie de acciones y recomendaciones que están planteadas en la Estrategia del Ministerio de Salud (MINSA), complementada con el aporte de los expertos cubanos, que busca mejorar el nivel de la calidad en la atención de salud en el país.

Antes de especificar cada una de las acciones y o recomendaciones, Rosario valoró que a la cabeza del Ministerio de Salud (MINSA) se cuenta con un equipo nacional y de trabajadores de la salud que es completamente competente, “es decir profesional, técnicamente impecable, competente, con capacidad de realizar las tareas de hoy y de visión hacia el futuro”.

Rosario hizo esa consideración tras analizar que las recomendaciones del equipo nicaragüense para mejorar la calidad en el sistema de salud en varios aspectos, coinciden con las recomendaciones de los expertos cubanos que semanas atrás recorrieron el país elaborando un diagnostico sobre el estado del mismo sistema y aportando recomendaciones.

La compañera destacó que en la estrategia, que está casi finalizada, se ratifica el modelo de salud familiar y comunitaria y se identificó que se debe fortalecer la atención primaria y la red de unidades y servicios de ese primer nivel y de organizar los hospitales para apoyar la atención primaria.

En ese sentido Rosario anunció que “vamos a fortalecer los centros de salud en todas las cabeceras. Vamos a garantizar que se trabaje las 24 horas, vamos a mejorar la red de laboratorios clínicos en la atención primaria, garantizando equipamiento y personal técnico capacitado de laboratorio”.

“Vamos a desarrollar la red de rayos X, ultrasonografía en la atención primaria, vamos a organizar la red de farmacias solidarias para vender medicamentos a bajo costo, venta social de medicamentos, incorporando la medicina tradicional”, indicó.

Dijo que se están haciendo las coordinaciones con compañeros cubanos para traer productos de medicina natural e incorporarlos a las farmacias populares o solidarias que se instalarán pronto.

Rosario también indicó que se recomienda la creación de un centro nacional de medicina alternativa para formar recursos humanos en esa área del conocimiento.

La compañera indicó que también se propone iniciar el programa de atención integral del cáncer con un concepto humanitario, familiar, psicológico y abordaje integral del dolor, además pretende ejecutar el programa de atención y entrega de medicamentos a los pacientes crónicos, diabéticos, hipertensos, asmáticos, epilépticos, cardiopatías y reumatismo.

“Haremos un censo de los pacientes con esas enfermedades, buscaremos su expediente o se les abrirá uno, se les hace su tarjeta o carnet si es paciente crónico. Ya hemos nombrado responsables de la atención a este tipo de pacientes en las unidades de salud y además habrá capacitaciones por grupos de pacientes, para evitar las complicaciones”, indicó.

También se apoyará el estudio nacional de la niñez que esta realizando la juventud y se dirigirán las acciones a partir de ese resultado.

“Vamos a desarrollar un programa para enfrentar el problema de la insuficiencia renal crónica, principalmente en Chinandega, León, Managua y Rivas”, anunció.

Además se desarrollará la estrategia de visita casa a casa y se crearán equipos móviles en barrios y comarcas donde no se tenga personal permanente de salud, “articulando redes comunitarias de atención básica a las familias de esos sectores”.

En cuanto a los problemas bucales, Rosario dijo que se reimpulsará el programa de atención odontológica que ya existe con acciones de promoción y prevención de salud bucal, garantizando calzas o curaciones a mujeres embarazadas y niños.

Se reorganizará el servicio de rehabilitación en atención primaria para personas que necesitan fisioterapia en el marco del Programa Todos con Voz.

Se aumentará el número de casas maternas y las enfermeras obstétricas para continuar rediciendo la mortalidad materna, y se prepararán enfermeras neonatólogas para reducir la mortalidad infantil.

Rosario indicó que el 70% de las nuevas contrataciones del personal de salud estarán orientados a fortalecer la atención primaria. También se capacitará y ampliará la red de inspectores sanitarios para lograr más vigilancia y control en la producción y preservación de los alimentos que consumimos.

Se desarrollará un programa de educación continua y a distancia para todo el personal de salud, se incrementará la cobertura del Papanicolau a mujeres en edad fértil, así como la promoción del autoexamen para el cáncer de mamas.

Durante los próximos 5 años se continuará fortaleciendo los hospitales del país con mantenimiento, organización y preparación de médicos y técnicos que repongan no solamente la infraestructura antigua, sino también las capacidades humanas.

Y se aumentará la dotación nacional de camas por habitante, porque la mejoría de la atención primaria, va a aumentar la demanda en un inicio a los centros hospitalarios, explicó Rosario.

“Ese es en síntesis el documento que se logró después de hacer el diagnóstico, las visitas, las reuniones en todo el país. Confirma todos los puntos que habían elaborado nuestros compañeros del ministerio de salud. Nos sentimos contentos de contar con este equipo humano competente, comprometido, revolucionario y nos comprometemos a seguir trabajado en esta línea, en este mismo modelo de poder de las familias y comunidades, porque esa es la manera para desarrollar un sistema de salud que nos permita prevenir, promover salud y atender mejor las enfermedades que se nos están presentando”, finalizó la Compañera.