La Alcaldía de Managua, los Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida y el Gobierno Nacional, iniciarán acciones de limpieza y embellecimiento para recuperar los barrios históricos del municipio de Managua, de cara a la celebración de la Jornada 19-34 en la que se conmemora el 34 Aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista, anunció la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En comunicación con el pueblo nicaragüense a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario informó que desde este miércoles, se ha coordinado con la Alcaldía de Managua y los Gabinetes de la Familia, para recuperar los barrios de los Distritos I, II, III y IV de la capital, de manera que se embellezcan todos los sectores entre los que destacan barrios históricos como Candelaria, Pescadores, 19 de Julio, Monseñor Lezcano, Bóer, Altagracia, San José Oriental y Colonia Managua.

“Enfrascarnos en la limpieza, en el mejoramiento y embellecimiento de calles, parques, plazas, andenes, bulevares, cementerios. Encontrar la manera de que juntos nos empeñemos en alcanzar esa vida buena, plena, bonita, sana, saludable que todos merecemos; Pero también enfrascarnos en promover la responsabilidad compartida. Vamos a trabajar para realizar, de aquí al 19 de julio, esa campaña de embellecimiento, de ornato, de reparación de los parques”, explicó Rosario.

La Compañera detalló que en total, en los cuatro distritos, se contabilizan 17 parques destruidos, ubicados en esos barrios del casco histórico de Managua, los cuales serán reparados o reconstruidos desde la Alcaldía. Además existen 28 parques en regular estado que también serán a reparados y 27 centros de esparcimiento en buen estado.

Rosario pidió de manera especial la colaboración de las familias y los jóvenes para que una vez reparados los diferentes espacios, sean cuidados, practicando la nueva cultura que estamos aprendiendo, “una cultura de conocimiento y sentimiento, que quiere decir identidad”.

“Todos esos barrios de la vieja Managua son nuestra identidad y tenemos que quererlos, vamos a trabajar para recuperarlos, ese es el compromiso que asumimos, que esas calles que se vean mejor, que estén mejor. Ahí pasamos miles de ciudadanos todos los días, más las miles de familia que viven ahí. El ánimo debe levantarse porque sintamos que vamos para adelante, que no estamos estancados, ni paralizados, vamos para adelante, vamos moviéndonos en rutas de prosperidad y agradeciéndole a Dios por todas las victorias, las de ayer, las de hoy y las que juntos tenemos que seguir alcanzando”, manifestó.

La campaña también incluirá limpieza de drenajes y 'manjoles', así como concursos para premiar las casas más antiguas y mejor cuidadas, más limpias y a los personaje populares, que forman parte del conocimiento y del sentimiento que representa la identidad de Managua.

Managua debe ser atractiva para las inversiones y bonita para los capitalinos

La Compañera resaltó el acertado reconocimiento del periódico Financial Times, que ubica a Managua entre los primeros puestos como una ciudad atractiva para las inversiones extranjeras.

Al respecto, Rosario dijo que los capitalinos además de preocuparse por que la ciudad sea atractiva para las inversiones, deben ocuparse porque se mantenga bonita para vivir en ella.

En ese sentido destacó los trabajos que se están realizando en la Avenida Bolívar, y en los predios que están a sus alrededores, los que han sido dispuestos para los diferentes proyectos de varias instituciones del Estado.

“Fueron asignados para proyectos de esas instituciones y las instituciones deben cuidarlos y mantenerlos y realizar toda la campaña de ornato, de embellecimiento, pero sobre todo de prosperidad en el sentimiento de las familias que habitan todas estas aéreas de Managua, para que no solo seamos una capital atractiva para las inversiones, sino una capital donde nos sintamos bien, nos sintamos que vivimos en mejores condiciones y cada vez que pasemos se nos levante el ánimo de ver que vamos prosperando”, explicó la Compañera.

Además hizo un llamado a las instituciones, entre ellas el Ministerio de Salud, para que trabajen en el embellecimiento del interior y exterior de sus instalaciones, oficinas y delegaciones, “porque la salud entra por los ojos, por el ánimo, por la mente; empeñémonos en poner nuestro granito de arena para que no vayamos para atrás, para que vayamos para adelante”.