Con la participación de estudiantes, maestros, directores de escuelas del país y delegados municipales del Ministerio de Educación (Mined), se instaló este jueves el V Congreso Nacional de Formación Docente.

El congreso fue instalado por el asesor presidencial en asuntos educativos compañero Salvador Vanegas, quien dijo que durante el evento los educadores compartirán experiencias que vendrán a mejorar la calidad de la educación.

Confirmó Vanegas que en el evento participan directores y docentes de las 8 escuelas normales del país y se discuten los avances en retrospectiva en la formación de próximas generaciones de maestros que se ha venido haciendo en los últimos años.

“Ahora se está poniendo en perspectiva cuáles son los siguientes pasos que vamos a tomar en el mejoramiento de la calidad ejecutiva”, añadió el funcionario.

Estimó que el papel vital que juegan los docentes en la formación integral de los niños, las niñas y los adolescentes “es clave si queremos hablar de un mejoramiento de la formación de los jóvenes y que no se aprenda solamente contenido, sino que se formen valores, se desarrollen las habilidades y las capacidades sobre el dominio de las tecnologías”.

En esta etapa “el papel del docente es clave en la construcción de los aprendizajes, “entonces ha sido un esfuerzo permanente sostenido y cada congreso nos permite revisar, hacer un alto en el camino”.

“Este V congreso nos encuentra con grandes desafíos y nos encuentra con mucha voluntad, mucha certeza y mucha vocación de hacer un futuro mejor en la educación del país”, añadió el compañero Vanegas.

En el congreso se van a presentar diferentes experiencias innovadores desde las escuelas normales y se va a ratificar el compromiso de la nueva generación de docentes de formarse en ciencia, tecnología, pedagogía y metodologías que “ponen el centro del proceso educativo del ser humano…”, añadió Vanegas.

“Esperamos que las resoluciones del congreso nos definan las acciones del segundo semestre y también las perspectivas del 2019, queremos ratificar que todos los docentes han estado enviando aportes para este congreso”, concluyó el compañero Vanegas.

La profesora Virginia Lilieth Mejía Báez directora de la escuela normal “Gregorio Aguilar Barea” de Chontales, dijo que ella está siendo protagonista del V Congreso de Formación Docente “donde se nos está dando la oportunidad de exponer nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestras propuestas para seguir mejorando la calidad y modelo educativo”.

“Esperamos continuar fortaleciendo nuestras capacidades, nuestras destrezas para formarnos integralmente”, dijo la educadora que también atiende los departamentos de Boaco, Chontales, parte de la Costa Caribe y Rio San Juan.

Natael Aguilar, futuro educador y participante del congreso dijo que los retos de la educación en Nicaragua “es quitar el miedo a aprender, porque si no nos proponemos a aprender, no llegaríamos a ser mejores estudiantes y nosotros como protagonistas de la educación debemos inculcarle al niño ese conocimiento”.

Dijo que él estudia la carrera del magisterio “porque me nació desde el corazón”.