El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) continuó este miércoles con la jornada “Comunidad verde” para impulsar la educación ambiental con niños de los diferentes barrios de Managua.
Esta vez unos 40 niños provenientes de los distritos 4 y 5 de la capital visitaron uno de los “pulmones” más importantes de Managua, el Arboretum Nacional donde los infantes participaron en diversas dinámicas educativas.
Las dinámicas estuvieron a cargo de la responsable del Arboretum la ingeniera forestal Adriana Romero, quien dijo que con los niños desean impulsar "todo lo que comprende la educación ambiental, a través de aquellos árboles que están en peligro de extinción como la caoba, el pochote y la ceiba”.
La representante del INAFOR desarrolló una actividad que denominó “Faroles forestales” que consistió que con las manitos de los niños y la dirección de los técnicos forestales los infantes recolectaron hojas, cortezas y semillas de los árboles en extinción.
Así los niños comenzarán a desarrollar más amor y conocimientos de los árboles. La dinámica incluyó la organización de los niños en grupos de cinco, que hicieron la recolección.
“La idea es que ellos (los infantes) reproduzcan los conocimientos adquiridos en el Arboretum en sus escuelas, sus barrios y también sean facilitadores en sus respectivas comunidades”, dijo Adriana.
La niña Reyna Guadalupe Rodríguez Gutiérrez , dijo “ahorita lo que estamos haciendo en el Arboretum es una exploración de los árboles lo que es bueno para nosotros” para mejorar los conocimientos.
Dijo que “nosotros (los niños) debemos de cuidar los árboles para que nos den sombra, frutas y cuidar los animales que conviven en el lugar”.
La niña Sandra Morales, quien llegó desde el reparto Schick de Managua dijo que “es importante que nosotros cuidemos el medio ambiente, porque los árboles nos suministran el oxígeno que respiramos y sin el medio ambiente no pudiéramos vivir”.
Señaló que sus compañeritos estuvieron recogiendo hojas, cortezas y semillas para hacer unas manualidades y al mismo tiempo identificar los tipos de árboles que se encuentran en ese “pulmón” de Managua.
El niño Vhales Gilbert, del barrio Hilario Sánchez, dijo que la parecía bien haber visitado el Arboretum “porque aquí trabaja mi papá quien siembra árboles, les echa agua y los cuida y los cuida de que los chavalos no les estén arrancando las hojas”.
“Es importante cuidar el medio ambiente porque los árboles nos dan el oxígeno que respiramos, nos da la sombra”, concluyó el niño, quien aseguró que cuando sea adulto cuidará los árboles.