El restablecimiento de la paz en el país es notorio cada vez más y la actividad en los puertos lacustres y terrestres reflejan un alto índice de visitantes y usuarios, así fue dado a conocer durante la presentación del informe semanal de la Empresa Portuaria Nacional (EPN).

El compañero Virgilio Silva, titular de la EPN informó que la semana pasada. el arribo de buques a los puertos del pacifico se mantuvo con buen ritmo. En el Puerto Corinto se recibieron siete buques comerciales y en Puerto Sandino se recibió un buque con más de 54 mil toneladas de petróleo, además, se transportó hierro para la industria metal mecánica y se trabaja en la reparación de la barcaza.

“En el Puerto Arlen Siu, se atendieron dos buques y se ha enviado el Barco Augusto C. Sandino a Cartagena donde será reparado para luego operar en el Caribe, ya sea con Venezuela, Cuba y en el Atlántico con Panamá. En el Puerto de el Bluff se atendieron dos buques, uno nacional y otro extranjero, así como un barco de combustible con tres mil 363 toneladas y el otro con 284 mil galones de combustible, así mismo se atendieron a 35 barcos que se dedican a la pesca diariamente”, expresó.

La actividad lacustre y turística en el Puerto San Jorge se ha reactivado en las últimas semanas, el compañero Silva detalló que la semana pasada, las siete embarcaciones que brindan servicio de traslado a turistas y lugareños de la isla de Ometepe realizaron 12 viajes diarios, trasladando a un total de tres mil 655 pasajeros.

“La actividad en San Jorge está cada vez más recuperada, durante las semanas de crisis a lo sumo se trasladaban a 150 turistas, lo cual se ha venido mejorando gracias a los turistas mochileros. En cuanto a las instalaciones turísticas del puerto, el pasado fin de semana contamos con la visita de mil 558 personas, quienes participaron de las actividades familiares que ahí se realizan”, manifestó.

En cuanto a las visitas en el Puerto Salvador Allende, en la capital, cada fin de semana es mayor la cantidad de visitantes, quienes disfrutan de los espacios recién construidos en el sitio, así como la amplia oferta gastronómica y recreativa.

“La asistencia de visitantes ha mejorado sustancialmente y se debe al trabajo de una comisión conformada por el Intur, Mefcca, la Juventud Sandinista y sus diferentes movimientos y fundación Incanto. La inauguración de la primera fase de la cuarta etapa del puerto también ha contribuido pues gente de toda Managua está llegando y esperamos continuar con este mismo ritmo de trabajo”, dijo.

En el caso del Puerto de San Juan del Sur, la EPN estará implementando una estrategia de cara a atraer a nuevos prestadores de servicios turísticos y promoverlo una vez más como destino de turistas nacionales y extranjeros, dentro del plan se prevé la construcción de una zona viva donde se brinde entretenimiento nocturno a los visitantes.