La escalada terrorista a la que fue sometida Nicaragua por los grupos golpistas, fue como que si el espíritu de Caín anduvo suelto en el caballo del Apocalipsis, matando y destruyendo a través de demonios que se tomaron el país.
Así graficó bíblicamente las acciones golpistas que vivió el país por casi tres meses, el reverendo Miguel Ángel Casco, presidente de la Coordinadora Evangélica y de la Comunidad de Fe, al participar este martes en la Revista En Vivo que dirige el compañero Alberto Mora en el canal 4 de televisión.
El líder religioso resaltó el aporte que se hizo en favor del restablecimiento de la paz con las oraciones y mencionó al reverendo puertorriqueño Jorge Raschke, Presidente del Ministerio Clamor a Dios, quien tuvo el apoyo de todo su ministerio que tiene en más de 75 países del mundo.
“Era insólito que en este país que por 11 años vivimos en paz, estabilidad y armonía y siendo un país ejemplo al mundo no solamente en crecimiento económico sino también seguridad y fraternidad de pronto explotara como un volcán”, añadió el líder religioso.
Casco se preguntó ¿Qué hay detrás de esto? y al responderse dijo: según la lectura evangélica “aquí se desataron fuerzas malignas, demonios que enfrentaron a hermanos contra hermanos”.
Con respecto a la figura bíblica del espíritu de Caín sobre Nicaragua, el reverendo dijo que solo así se puede entender cómo muchachos que nacieron en un lugar cristiano que seguramente iban a misa algún día, “los vemos de pronto en una acción bárbara, quemando el cuerpo de un nicaragüense y haciendo fiesta en torno a esa hoguera”.
Reveló el reverendo que no resistió 10 segundos viendo esas imágenes y se dijo: “Dios mío que está pasando y de ahí me hice la interrogante ¿Qué sucede en la iglesia?”.
Sus respuestas fueron: o es el reflejo de la iglesia o la iglesia es el reflejo de la sociedad.
Esto llevó al reverendo a preguntarse qué hemos estado predicando, que están haciendo los sacerdotes, los pastores, los obispos, que hemos estado haciendo en este pueblo cristiano y “yo me he dado algunas respuestas, unos han estado interesado en llenar templos, recaudar fondos y otros en la proyección de una estrategia”.
¿Se habrán congelado los valores?
Recordó los valores de paz, de fraternidad, de saber escuchar al otro, a lo mejor los metimos en el frízer y los congelamos y “en las iglesias se hacen mil cosas o tal vez no hay un fundamento bíblico”.
“Somos cristianos porque vamos al templo, somos cristianos porque andamos con la Biblia y creemos que eso es todo, pero no porque ser católico, evangélico o miembro de una iglesia o una parroquia es algo administrativo, pero el verdadero cristiano es aquel que ha tenido un encuentro con Jesucristo”.
Algunos que hacen esas prácticas no pueden motivar a la violencia y “mucho menos ser un promotor y hay que decirlo con nombre y apellido y aquí los obispos Silvio Báez, Abelardo Mata y Rolando Álvarez estuvieron promoviendo la violencia, son corresponsables de todo lo que ha pasado en este país”.
Familias comienzan a volver a la normalidad
Reconoció que a partir de este pasado fin de semana se comenzó a respirar nuevos aires en el país.
En otra parte de su análisis el reverendo Casco hizo referencia más específica a la jerarquía católica nicaragüense.
Aseguró el reverendo que el pueblo nicaragüense es un pueblo de Dios “donde habemos católicos y evangélicos, hay dirigentes católicos y evangélicos, pero la matriz desde el punto de vista espiritual es la misma”.
Asimismo el líder religioso hizo referencia a actitudes adoptadas por algunos sacerdotes durante el período en que los demonios se habían posesionado del país y agregó:
“Usted compara la actitud del sacerdote de Jinotega con la actitud del sacerdote de Masaya y encuentra una gran diferencia. Los dos son sacerdotes, pertenecen a la Iglesia Católica, pero con una visión diferente”.
El sacerdote de Jinotega promoviendo la Paz, buscando la Paz, estuvo haciendo ahí acuerdos con el Alcalde, con la Policía, con los que estaban en los tranques, y les dijo: ¡No! Vamos a trabajar por la Paz.
“Pero nos vamos a Masaya y nos encontramos con sacerdotes que estaban siendo partícipes, orientadores, instigadores, promotores, encubridores, de todo eso; es por eso que Masaya fue un lugar bastante interesante en ese asunto”, apuntó.
Pero hay muchos sacerdotes que están en una línea de trabajar con la gente y no están involucrados en estrategias golpistas. Pero “si nosotros analizamos la actitud de la Conferencia Episcopal de Venezuela y la Conferencia Episcopal de Nicaragua, están en la misma sintonía”.
Asimismo el reverendo criticó un tuit del obispo Báez quien prácticamente llamó a derrocar al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional y agregó que los evangélicos jamás se van a sumar a eso.
También propuso al programa televisivo abordar el tema de cómo es la triangulación de dinero para desestabilizar gobiernos progresistas a través de los llamados ONG y puso como ejemplo el discurso del canciller de la República Dominicana sobre ese tema en el seno de la OEA.