El Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom) dio a conocer el trabajo que han venido realizando las alcaldías municipales para asegurar el bienestar de los habitantes.

Giomar Irías, Presidenta Ejecutiva de Inifom, explicó que todos los municipios han venido rehabilitando calles y caminos afectados por los tranques. Entre las acciones están la limpieza y recolección de basura.

En Estelí se recarpetearon mil metros cuadrados de calles, con una inversión de 400 mil córdobas.

El recarpeteo de 1,100 metros cuadrados de calles en León, limpieza, recolección y transporte de los desechos sólidos, atendiendo 23 zonas y 135 barrios y repartos por día. Además, se logró avanzar en la destrucción de cuatro basureros ilegales.

Limpieza en barrios y comunidades en Diriá, Diriomo, Jinotepe, Diriamba, Dolores, Masaya, Catarina y Niquinohomo. En Masaya, Granada, Diriá, Diriomo, Jinotepe y Diriamba, ya han avanzado en la reparación de 2,603.14 metros cuadrados de adoquinado en 50 puntos de 30 barrios, invirtiendo 1,452,552.12 millones de córdobas.

En Managua, 15,177 metros cuadrados de calle se han reparado.

Inifom2

Reactivación de la economía y el turismo

Los gobiernos municipales, para reactivar la economía local, han tomado medidas para apoyar y fomentar la pronta reactivación entre ellas reuniones y ferias con emprendedores de cada municipio.

Los consejos municipales han venido tomando medidas legales para que se dispensen multas a comerciantes atrasados por los pagos. Las alcaldías no están presionando por los pagos de los tributos.

En general, once municipios son los más afectados, sin embargo, en la mayoría ya se ve la reactivación del turismo nacional. Según el registro hay 29 mil negocios registrados, unos ocho mil se encontraban cerrados producto de los tranques.

Un 18 por ciento de los negocios aún no se reactivaron tener considerables daños.

Los gobiernos locales están acompañando el proceso de apoyo a los emprendimientos y parte productiva del país, entre estos el proyecto de Turismo comunitario.

Con el Mefcca se han capacitado y facilitado el acceso a créditos a más de 230 pequeños negocios.

Proyecto Adel-Jica

Con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, continúan desarrollando la economía local a través de la creación de 22 mil catálogos sobre emprendimiento.

Mejoramiento de sistema de agua y saneamiento, siendo protagonistas 11,313 personas.

Mejoramiento y rehabilitación de 53 kilómetros de caminos rurales, 10,650 protagonistas.

Perforación y equipamiento de pozos, construcción de aulas, ampliación de áreas de emergencia en hospitales, construcción de viviendas, revestimiento, construcción se puestos de salud, mejoramiento de mercados, construcción de andenes, construcción de plaza, construcción de monumentos, adoquinado, construcción de biblioteca, son más de los tantos proyectos ejecutados en todo el país.