Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario (MAG) dio a conocer el avance del ciclo agrícola, el abastecimiento en los mercados y el avance en la producción del banano que supera el millón de cajas de exportación.

"Esta semana la producción de bananos tiene registradas 2,442 manzanas, de manera que va avanzando la producción nacional", detalló el Centeno.

La producción es de 1 millón 783 mil 97 cajas de 42 libras, esto representa un 26 por ciento de la meta del plan de producción 2018-2019 que es de 6.9 millones de cajas.

De igual forma, el titular del MAG, indicó que el monitoreo que realiza el Ministerio Agropecuario al sector productivo indica que a pesar de la canícula se espera no tener afectaciones en la siembra de arroz, maíz, sorgo blanco, millón y frijoles.

En el tema de abastecimiento en los mercados, el monitoreo muestra que el maíz, frijol y arroz está garantizado, gracias a los buenos niveles de producción.

Las hortalizas presentan buenos niveles de abastecimiento, sin embargo, se está dando monitoreo a la zanahoria y papas que han visto un incremento significativo.

Leve disminución del queso fresco y seco, sin embargo, el inventario en los mercados es suficiente para que no se vea afectado bajo ninguna circunstancia el abastecimiento nacional.

En el caso de los huevos han visto una baja en los precios producto a la buena producción.