Declaraciones de Rosario Murillo, Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 23 de Julio del 2018

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, querida Familias de nuestra Nicaragua, Siempre Bendita, Siempre Bendita, y Siempre Libre !

Hoy és Lunes 23 de Julio y en nuestra Patria Sagrada se celebra el Día Nacional del Estudiante. En todos los Centros Educativos de nuestra Nicaragua, regentados por el Ministerio de Educación, se ha celebrado la Conmemoración de la Jornada Heroica del 23 de Julio de 1959, cuando [email protected] Estudiantes Universitarios, en León, convocaron a una Marcha y participaron también Estudiantes de Secundaria, esto en el tradicional Desfile de Los Pelones; los Pelones, los que entraban a Primer Año en la Universidad.

Ese Desfile fue atacado por la criminal Guardia Nacional somocista al mando del  Mayor Anastasio Ortiz; hubo 40 heridos y 4 Estudiantes asesinados. Se les ha rendido Homenaje, Tributo, Honor y Gloria, en sus Lugares de Reposo Eterno, a José Rubí, que era el Presidente de la Asociación de Estudiantes de Medicina, a Sergio Saldaña, Estudiante de Segundo Año de Medicina; a Erick Ramírez y a Mauricio Martínez, nuestros Hermanos asesinados un 23 de Julio, en el Año 1959, en la Ciudad de León.

Y precisamente, el 18 de Julio del Año 84, la Junta de Gobierno de Reconstrucción 

Nacional decreta el 23 de Julio como Día Nacional del Estudiante, y lo estamos conmemorando con las Voces de [email protected] [email protected] Estudiantes nicaragüenses, unidas, diciendo : [email protected] Estudiantes queremos Paz y Futuro ! [email protected] Estudiantes nos unimos al Clamor de las Familias nicaragüenses, exigiendo Justicia ! [email protected] Estudiantes nos unimos al Clamor de las Familias nicaragüenses, porque [email protected] queremos Paz, [email protected] queremos Estabilidad, [email protected] queremos, en el caso de [email protected] Estudiantes, estudiar, para Aprender, Emprender, Prosperar !

Queremos una Nicaragua Libre de odio, una Nicaragua Cristiana, porque nuestra Nicaragua és Cristiana, és de Fé, és de Familia, és de Comunidad. Y [email protected] Jóvenes nicaragüenses reclaman su Patria, nuestra Patria, Libre de odio, de rencores, de venganzas. Queremos restaurar en nuestra Nicaragua, la Paz, la Reconciliación y las Sendas de Futuro, en Amor al Prójimo, en Cristianismo, Socialismo y Solidaridad.

Así que, hemos visto las imágenes de los Eventos que se han desarrollado esta mañana, y faltan los que se desarrollan esta tarde en todos los Municipios del País, en todos los Departamentos, y aquí en Managua una Caminata de Estudiantes, de [email protected], de [email protected], de Familias, exigiendo Justicia; Justicia, Paz, Amor, Futuro, instalados, reinstalados en nuestra Nicaragua con la Paz firme entre [email protected], como me dice el Compañero Wilmor López que me escribe con las Festividades Tradicionales de esta semana.

Y así será, porque Dios tiene el Plan Perfecto para Nicaragua : Paz, Trabajo, Reencuentro, Reconciliación, Vida, Prosperidad, Felicidad para las Familias nicaragüenses, y nos toca a [email protected] y a cada [email protected] desarrollar ese Plan de Dios : Paz y Unidad, Libertad, Dignidad, Fraternidad; Paz, Encuentro, Cultura de Reconciliación. Y aquí estamos [email protected], [email protected] [email protected], proclamando la Paz y [email protected] a servirle a Dios, defendiendo esa Paz con nuestros Corazones llenos de Cariño.

Tenemos entre los Festejos Tradicionales de esta semana, las Vigilias por el Apóstol Santiago, esto és en Somoto, en Santo Tomás, Chontales; en El Jícaro, Nueva Segovia; en El Realejo, Chinandega; también en Boaco se celebra a Santiago, y por supuesto en Jinotepe.

Tenemos también las Fiestas de Santa Ana que son el 26, que se celebran en Nindirí, en Nandaime, en Chinandega, y hay Ferias Tradicionales que la Alcaldía de Chinandega ha desplegado en distintos puntos, para celebrar a Santa Ana desde la Alcaldía de Chinandega. El Apóstol Santiago, en Somoto, en Santo Tomás, Chinandega; Boaco, El Jícaro. Santa Ana también se celebra en Nagarote.

Bueno, hay una cantidad de Festejos, y esta és la semana previa a las Fiestas Populares, Tradicionales, de Managua. En ese sentido, la Alcaldía de Managua ha preparado un Hermoso Programa :

Tiene el trabajo que se desarrolla con el Comité Organizador de las Fiestas Tra-dicionales, Revistas Culturales, el Martes 31, la próxima semana; Corridas de Toros; luego, acompañar a la Familia de Lisímaco Chávez en la Vela del Barco, en la tradicional distribución de comida, en el Barrio San Judas, Plaza del Mercado Róger Deshon. Esto és el Martes 31 también. La Corrida de Toros és a las 4; a las 7 és la Vela del Barco; el Palo Lucio y la visita a la Casa de “Chema Pelón”, en la Rotonda Cristo Rey, a las 9.

El Miércoles 1° de Agosto, Revista Cultural y el recibimiento en La Morita; luego, los Cargadores Tradicionalistas de Santo Domingo de Guzmán que han invitado a las Autoridades de Managua a ver pasar el Santo en la Rotonda Cristo Rey.

El Viernes 3, Elección de la Reina de las Fiestas Patronales de Santo Domingo, en la Plaza 22 de Agosto, aquí en Managua, a las 5 o 6 de la tarde. El Jueves 9, Suelta de Toros y las Vacas Culonas, en el Barrio San José Oriental, a las 4. Y despedida de la Imagen en La Morita, el Viernes 10.

Un Programa al que se le van agregando otros Eventos que está preparando la Alcaldía de Managua, y vamos a irlos dando a conocer.

Tenemos 10 temblores, 10 sismos en nuestro Territorio en el fin de semana, el de mayor magnitud de 4 grados cerca de Poneloya; los demás son menores a 4 grados. Las lluvias que se presentan bajo la influencia de la Onda Tropical Número 19 a partir de hoy, con muchas probabilidades en casi todo nuestro Territorio. És el Reporte del Doctor Guillermo González, del fin de semana. También reseña un rescate de la Fuerza Naval, de 6 Tripulantes de la Embarcación Capitán Stat, en Bilwi; todos bien, gracias a Dios, los Tripulantes rescatados.

La Alcaldía de Managua está reportando la adquisición de nuevos camiones para recolectar basura, gracias a Dios, mejorando los tiempos de respuesta y la frecuencia de atención para recolectar basura en más de 700 Barrios de Managua. Así és como vamos avanzando en la recuperación de nuestra Vida Tranquila y Segura, poco a poco.

Cómo fluyeron las Familias ayer... Veíamos las imágenes del Mirador de Catarina, poco a poco restaurándose lo que son nuestras Tradiciones, nuestras Prácticas normales. Las Familias vamos a los Templos, paseamos los fines de semana, y poco a poco hemos visto la recuperación de nuestras Costumbres en la medida en que se recupera, de la Mano de Dios, y Gracias a Dios, la Seguridad y la Paz. Y ahí vamos y así vamos, Dios Mediante, consolidando esos Tiempos de Victorias, porque la mayor Victoria para nuestro Pueblo, y en Nicaragua, és la Paz, és la Seguridad, que nos garantiza el Trabajo y la Vida en nuestro País.

Tenemos también de parte de nuestra Policía los accidentes; cubre toda su Actividad normal: Licencias, Placas, Circulación, Kioscos Tecnológicos, etc., etc., además de toda su cobertura de Seguridad a las Familias. Reporta en la Semana 512 accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado se disminuyó en 10 los fallecidos, y en relación a la semana anterior de este 

mismo año disminuye en 9 los fallecidos, en 6 los lesionados y en 13 las colisiones. Así es que, tenemos también Buenas Noticias en términos de los accidentes, menos que la semana anterior, menos lesionados, menos fallecidos, y menos colisiones.

El Ministerio de la Economía capitalizando a Familias Protagonistas en Chinandega, Masaya, Zelaya Central, Boaco, para fortalecer Emprendimientos en los Sectores Agrícolas, Comercio, y transformación de Producción para mejorar sus condiciones de Vida. Y también Encuentros Productivos con Protagonistas del Sector Panificación, en el Centro de Convenciones Olof Palme, coordinados con MIFIC, CONIMIPYME e INATEC. Fiestas y Ferias en Honor a Nuestra Señora de Santa Ana, en Chinandega.

INTUR, Mesas de Trabajo con el Sector Turismo a Nivel Nacional, viendo los Planes  Alternativos para que en la medida en que vamos recuperando la Seguridad y las condiciones para la Vida : Paz, Seguridad, Trabajo y Vida, vayamos proponiéndonos tambiénrecuperar ese Turismo que nos hicieron perder con el Terrorismo Golpista.

El Ministerio de Salud realiza Consultas Médicas Generales, Jornadas Ortopédicas. Luego pasa el Resumen de Epidemiología : Dengue, 19 positivos, menos 17 en relación a la semana pasada. Leptospirosis, 4 confirmados, menos 9 en relación al mismo período del año pasado; no se reportan fallecidos, gracias a Dios. Malaria, 280 casos, acumulado de 6,257, aumento del 72%. Influenza, todas las muestras negativas. Neumonía, 1,269 casos, 23% menos que en el mismo período del año pasado; 8 Hermanos fallecidos por Neumonía, 35% menos en el acumulado que és de 252 del año en relación al mismo período del 2017. 51 casos de Varicela reportados esta semana, acumulado de 3,444 casos este año, 4 veces el incremento en relación al acumulado del mismo período del 2017.

En Vacunación contra Influenza ya tenemos el 93% de la Meta. Claro, en la medida en que hay Seguridad hay condiciones para circular, tenemos el Derecho recuperado de Circular para garantizar también los Derechos de la Población a la Salud, a la Educación, al Trabajo, a la Vida en general; en esa medida el 93% de la meta de Vacunación se ha alcanzado, se han aplicado 194,619 dosis, nos hace falta el 7%.

El Ministerio Educación, como decíamos, saludando el Día Nacional del Estudiante en todo el País. Mañana és el Congreso Nacional de Primaria Multigrado, con participación de 200 Protagonistas, entre Docentes, Asesores, Delegados de Educación, y Padres de Familia.  También hay un Foro Internacional de Educación Especial Incluyente esta semana, con 250 Participantes; viene una Hermana del Ecuador, con el Tema “Educación Incluyente como Estrategia Educativa para lograr Aprendizaje en Estudiantes con Discapacidad”, y desde México un Especialista en Autismo, con el Tema “Diseño Universal de los Aprendizajes como Estrategia para Atender a Estudiantes con Autismo”.

Y luego, [email protected] Estudiantes de Tercer Año de las 8 Escuelas Normales del País inician sus Prácticas Docentes Intensivas en 240 Centros Educativos de Primaria Regular y Multigrado, acompañando el Proceso de Aprendizajede 30,000 Niñ@s, y a la vez que fortalecen su Formación como futuros [email protected] de Educación Primaria.

En Secundaria a Distancia en el Campo este fin de semana tuvimos el 84% de asistencia, Gracias a Dios... Bendito sea Dios ! Vamos recuperando la Paz, vamos ganando la Paz, vamos ganando la Seguridad, con el aporte de todos, desde un Corazón lleno de Amor Cristiano. Y en Primaria el 75%. De los Centros Educativos Públicos el 99.3% está funcionando en todo el País, y de los Privados el 97.4%; un 90% de asistencia a clase... Vamos ganando la Paz, Bendito sea Dios !

Luego, la Compañera Loyda Barrera desde INATEC nos reporta que estamos buscando un Local para reinstalar el Centro Técnico y Tecnológico en León; En Jinotepe, también me reportaba la Compañera Loyda, que ya estamos listos para funcionar.

 Lo que destruyeron, el Alma del Pueblo lo construye, el Amor del Pueblo lo construye ! Lo que destruyeron los sembradores de odio, no permanecerá destruido ! Al contrario, se reconstruye, y crece. Porque esa és la Fortaleza del Amor, las Semillas de Amor que germinan y producen Frutos rápidamente... El Amor, la Generosidad, la Solidaridad, el Amor Cristiano pues !

Tenemos, inicio de Clases del Segundo Semestre con Estudiantes de Carreras Técnicas del País... Y, al 30 de Julio, me dice aquí Loyda, estamos comprometidos a tener totalmente rehabilitados los Centros de Masaya, Jinotepe y León, que quisieron destruir... Los destruyeron ! Pero no pudieron acabar con la Fuerza, el Ánimo, el Aliento, la Esperanza, la Confianza de nuestro Pueblo, que quiere aprender, que quiere superarse, que quiere seguir en una Ruta de Desarrollo Justo en nuestra Nicaragua, para Prosperar y para que esos Mejores Días, esos Mejores Tiempos, que Dios tiene en su Plan para Nicaragua, sean y vengan cada vez más pronto en cada uno de los Campos.

Asistencia del 68% de la Matrícula en Escuelas Técnicas de Campo, 64% en las Escuelas de Oficios, y 70% en las Carreras Técnicas en los 44 Centros del País.

El General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro del MTI, nos reporta que está concluyendo la reconstrucción de la Carretera San Lorenzo-Muhan. Esto va a ser entregado en los próximos días. Inició en el Municipio de Santo Tomás y finalizó en el Municipio de Ciudad Sandino. Son 38 kilómetros entre San Lorenzo y Muhan. Así que vamos a estar seguramente en los próximos días con las Autoridades del Municipio, estrenando, entregando Carreteras. Así és como avanza nuestra Nicaragua, en Paz, con Seguridad, con todos nuestros Derechos que van reencontrándose, porque esa és la Voluntad del Pueblo y el Compromiso de nuestro Gobierno.

Lunes 23, inaugurando Proyecto de Electrificación en la Comunidad El Iguanero, de Nandaime... 306 habitantes, 51 casas, 2 millones 115,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y también hoy, Comunidad Sardinal, Sector El Danubio, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 306 habitantes, 70 casas, 3 millones 822,141 córdobas, estrenando Energía Eléctrica para las Familias, para facilitar la Vida... Para Prosperar !

Tenemos el Compromiso de [email protected] de trabajar duro para recuperar esta Nicaragua que quisieron destruir, recuperarnos de los daños que efectivamente lograron hacer. Pero nuestra Alma no está dañada, nuestra Fuerza no está dañada; al contrario, Gracias a Dios, de Su Mano, para Su Gloria, nuestra Alma, nuestro Espíritu és cada vez más Fuerte, y con mucha Fé, mucha Esperanza, mucha Confianza, así vamos...! Y nuestro Comandante Daniel tiene el Compromiso de acompañarnos como Pueblo, no sólo en la Restauración de todas las condiciones para la Paz, para la Vida, para la Seguridad, para el Trabajo, sino en la Recuperación Económica del País, para que recuperemos las Sendas de Paz y Bien, y las Sendas de Progreso, de Prosperidad, que [email protected] queremos para nuestra Nicaragua. Muchas gracias.