La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República destacó el hecho de cómo fluyeron las familias este fin de semana a visitar los parques, plazas y centros de esparcimiento de todo el país.

“Ayer veíamos las imágenes de mirador de Catarina, poco a poco restaurándose lo que son nuestras tradiciones, nuestras prácticas normales, las familias vamos a los templos, paseamos los fines de semana y poco a poco hemos visto la recuperación de nuestras costumbres en la medida que se recupera, de la mano de Dios y gracias a Dios, la seguridad y la Paz. Y ahí vamos, y así vamos, Dios mediante consolidando esos tiempos de victoria, por que la mayor victoria para nuestro pueblo y en Nicaragua es la paz, es la seguridad que nos garantiza el trabajo y la vida en nuestro país, subrayó.

“Así es como vamos avanzando en la recuperación de nuestra vida, tranquila y segura, poco a poco”.

La compañera Rosario también se refirió a otros temas entre ellos los sismos y las lluvias.

Se registraron esta semana en nuestro territorio nacional 10 sismos, el de mayor magnitud de 4 grados cerca de Poneloya. Los demás son menores a 4 grados.
Las lluvias, que se presentan bajo la influencia de la onda tropical número 19, a partir de hoy con muchas probabilidades en todo nuestro territorio.

El reporte de doctor Guillermo González del fin de semana, también reseña el rescate de la embarcación de la fuerza naval de 6 de tripulantes, de la embarcación Capt. Stat. Los tripulantes fueron rescatados.

Nuevos camiones para basura

La Compañera Rosario destacó que la Alcaldía de Managua reportó la adquisición de nuevos camiones para recolectar basura, “gracias a Dios mejorando los tiempos de respuestas y atención para recolectar basura, en más de 700 barrios de Managua”.

Reporte de la policía

La Policía Nacional siempre dando cobertura a todas sus actividades normales: licencia, placa circulación, quiscos tecnológicos, entre otros.

Como parte de su cobertura de seguridad a las familias, reporta esta semana 512 accidentes de tránsito, en comparación con el año pasado se disminuyó en 10 los fallecidos, pero en relación a la semana anterior de este mismo año disminuye en 9 los fallecidos, en 6 los lesionados y en 13 las colisiones.

Economía familiar

El Ministerio de la economía familiar capitalizando familias protagonistas en Chinandega, Masaya, Zelaya Central y Boaco, para fortalecer emprendimiento en los sectores agrícolas, comercio y transformación de producción para mejorar las condiciones de vida y también encuentros productivos con protagonistas del sector panificación en el Centro de Convenciones Olof Palme, coordinado con Mific, Conimipyme, e Inatec.

Turismo

“Intur, mesa de trabajo con el sector turismo a nivel nacional viendo los planes alternativos para que, en la medida en que vamos recuperando la seguridad y las condiciones para la vida, seguridad, paz, seguridad, trabajo y vida, vayamos proponiéndonos recuperar ese turismo que nos hicieron perder con el terrorismo golpista".

Salud

El Ministerio de salud realiza consultas médicas generales, jornadas ortopédicas.

El resumen de epidemiología: Dengue 19 positivos, menos 17 en relacione a la semana pasada. Leptospirosis 4 confirmados, menos 9 en relación al mismo período del año pasado. No se reportan fallecidos.

Malaria 280 casos, acumulados 6,257, aumento de 72 por ciento, influenza todas negativas las muestras. 1289 casos de neumonía, 23 por ciento menos que el periodo del año pasado, 8 hermanos fallecidos por neumonía, 35 por ciento menos en el acumulado de 252 del año, en relación al mismo periodo del 2017.

51 casos de varicela reportados esta semana, acumulado de 3,444 casos este año, 4 veces el incremento en relación al acumulado del mismo período del año pasado.

Vacunación contra influenza, ya tenemos el 93 por ciento de la meta.

Claro en la medida en que hay seguridad hay condiciones para circular, tenemos el derecho recuperado de circular para garantizar el derecho de la población a la salud, a la educación, al trabajo, a la vida en general, en esa medida el 93 por ciento de la meta de vacunación se ha alcanzado, se han aplicado 194, 619 dosis, nos hace falta el 7 por ciento.

MTI

El General en Retiro, Oscar Mojica, Ministro del MTI, reporta que está concluyendo la reconstrucción de la Carretera San Lorenzo-Muhan. Esto va a ser entregado en los próximos días. Inició en el Municipio de Santo Tomás y finalizó en el Municipio de Ciudad Sandino. Son 38 kilómetros entre San Lorenzo y Muhan. Así que vamos a estar seguramente en los próximos días con las Autoridades del Municipio, estrenando, entregando Carreteras. Así és como avanza nuestra Nicaragua, en Paz, con Seguridad, con todos nuestros Derechos que van reencontrándose, porque esa és la Voluntad del Pueblo y el Compromiso de nuestro Gobierno.

Lunes 23, inaugurando Proyecto de Electrificación en la Comunidad El Iguanero, de Nandaime... 306 habitantes, 51 casas, 2 millones 115,000 córdobas. Nos reporta el Compañero Salvador Mansell. Y también hoy, Comunidad Sardinal, Sector El Danubio, Municipio de Jinotega, Departamento de Jinotega... 306 habitantes, 70 casas, 3 millones 822,141 córdobas, estrenando Energía Eléctrica para las Familias, para facilitar la Vida... Para Prosperar !