La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República destacó este lunes que esta es la semana previa a las fiestas populares, tradicionales de Managua y que ese sentido la Alcaldía de Managua ha preparado un hermoso programa que contiene el trabajo que se desarrolla con el comité organizador de las fiestas tradicionales.

Destacan entre las actividades revistas culturales. Por ejemplo, el martes 31, ya la próxima semana, corridas de toros a las cuatro de la tarde. Luego se acompañará a la familia de Lisímaco Chávez en la vela del barco, en la tradicional distribución de comida en el barrio San Judas, plaza del mercado Roger Deshon.

Luego, ese mismo 31 es la vela del barco, a las 7 de la noche, el palo de lucio y la visita a la casa de Chema Pelón en la rotonda Cristo Rey a las 9.

El miércoles primero de agosto: revista cultural, y el recibimiento en La Morita. Luego los cargadores tradicionalistas de santo Domingo de Guzmán, que han invitado a las autoridades de Managua a ver pasar el santo, en la rotonda Cristo Rey. Y el viernes 3 de agosto, elección de las reinas de las fiestas patronales de Santo Domingo en la Plaza 22 de Agosto aquí en Managua, a las 5 y 6 de la tarde.

El jueves 9 suelta de toros y las vacas culonas en el barrio San José Oriental a las 4. Y despedida de la imagen en La Morita el viernes 10.

La compañera hizo la salvedad que es “un programa al que se le van agregando otros eventos que está preparando la alcaldía de Managua, y vamos a irlos dando a conocer”.

Santiago y Santa Ana

Rosario también destacó las fiestas tradicionales de Santiago Apóstol y Santa Ana.

“Esta semana las vigilias por el Apóstol Santiago, esto es en Somoto, en Santo Tomás Chontales, en El Jícaro, Nueva Segovia, en El Realejo, Chinandega. También en Boaco se celebra Santiago y por supuesto en Jinotepe”.

“Y tenemos también las fiestas de Santa Ana que son el 26, se celebra en Nindirí, en Nandaime y NIquinohomo . En Chinandega ya hay ferias tradicionales que la alcaldía de Chinandega ha desplegado en distintos puntos para celebrar a Santa Ana. También se celebra en Nagarote y así una cantidad de festejos”, subrayó.