El Ministerio de Gobernación (MIGOB) dio a conocer en detalles los servicios brindados desde cada una de sus direcciones, entre el 14 y el 20 de julio, periodo en el que se realizaron trámites dirigidos a nacionales y extranjeros, así como las atenciones brindadas a las emergencias, a los organismos sin fines de lucro y atenciones consulares.

La comparecencia encabezada por la compañera María Amelia Coronel, titular del MIGOB, contó además con la presencia del compañero Luis Cañas, Vice Ministro; la Subprefecta Josefa Peña, del Sistema Penitenciario; la Teniente Primero de Extranjería Lucrecia Hernández, Karla Bonilla de la Dirección General de Bomberos (DGB); Gustavo Sirias, Director General del Departamento de Registros y Control de Organismos sin Fines de Lucro; y Tania Montoya Responsable de la Dirección de Atención a Connacionales y Diplomáticos.

Desde el Sistema Penitenciario, se brindaron durante el periodo señalado un total de 116 diligencias judiciales, 53 diligencias médicas, cinco mil 352 presos visitados por sus familiares, 477 consultas médicas brindadas, 777 atenciones psicológicas y atención a 20 eventos religiosos con una participación de mil 352 detenidos; además cuatro mil presos estuvieron integrados en las diferentes modalidades educativas.

Asimismo, se han realizaron 229 requisas, ocupándose objetos prohibidos cómo celulares, armas carcelarias y drogas, de igual manera, en el Establecimiento Penitenciario de Matagalpa se capacitó acerca de enfermedades como la Malaria y VIH SIDA.

Migración y Extranjería atiende a nacionales y extranjeros

La Dirección General de Migración y Extranjería brindó un total de 58 mil 390 servicios, de los cuales 49 mil 236 fueron atenciones a ciudadanos nicaragüenses y de otras nacionalidades que hacen uso de los puestos fronterizos; se brindaron 235 servicios a ciudadanos de otras nacionalidades como residencia, renovación de residencia, prorrogas de estancia, visas de salida de residentes, emisiones de carnet de residente y constancias de residencia.

Se brindaron 375 servicios en los diferentes puestos fronterizos, se entregaron 7 mil 401 pasaportes, 842 visas a menores y 311 certificados de movimientos migratorios.

DGB atiende emergencias a nivel nacional

La Dirección General de Bomberos prestó un total de 495 servicios de emergencia, de ellos 22 incendios ocurridos en todo el país. Entre las afectaciones destacan la quema total de la bodega de la empresa Big Cola en Masaya con una extensión de 920 metros cuadrados, así mismo la quema de Cáritas en el municipio de Sébaco, con una extensión de 980 metros cuadrados.

Se brindaron 473 servicios entre ellos traslados de pacientes, accidentes de tránsito, inspección a mercados, servicios aeroportuarios, fuma de gas licuado, atención pre hospitalaria, rescate animal, suministro de agua, protección a eventos públicos.

Atención desde la Dirección Consular

En cuanto a los servicios de la Dirección Consular, se atendieron a mil 139 solicitantes de los cuales 33 corresponden a las atenciones brindadas al cuerpo diplomático, organismos internacionales, 405 solicitudes de pasaportes ordinarios realizadas a través de las sedes consulares en el exterior, 32 pasaportes previsionales emitidos a nicaragüenses detenidos en los centros de albergues de los Estados Unidos, 39 valijas diplomáticas enviadas y recibidas en las sedes en el exterior y 630 servicios varios.

En cuanto al departamento de Organismos sin Fines de Lucro, se brindaron 782 atenciones, de ellos 140 certificaciones y constancias de cumplimiento, constancias de poder general, poderes especiales, además de brindaron 640 servicios varios entre ellos sellado de libros, presentación de informes financieros, inscripción de nuevos organismos nacionales.