El Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) desarrolló este lunes una mesa de trabajo con mas de 100 protagonistas del sector turístico de todo el país.

Anasha Campbell, Codirectora del INTUR, informó que el encuentro tiene por finalidad definir acciones y políticas destinadas a levantar nuevamente el sector turístico del país.

Durante la sesión, la funcionaria de INTUR presentó a los protagonista una evaluación exhaustiva sobre los efectos que produjeron en el sector la intentona golpista en el país.

Estimó la funcionaria que las acciones golpistas en Nicaragua le ocasionaron pérdidas al sector turístico del país, en unos 200 millones de dólares.

Campbell dijo que la mesa nacional de trabajo vino a ser el resultado de lo que fueron tres sesiones de trabajo anteriores (durante tres semanas) en cada uno de los departamentos del país, incluyendo las dos regiones de la Costa Caribe Norte y Sur para abordar las estrategias de trabajo del INTUR, “para reposicionar a Nicaragua y lograr captar la mayor afluencia de turistas”.

Este es un esfuerzo compartido entre el sector público, el sector privado y toda la población nicaragüense en general que en conjunto con INTUR y CANTUR vamos a estar evaluando esas estrategias, que cosas nuevas podemos realizar para promover la afluencia de turistas hacia nuestro país”, precisó.

Dijo la funcionaria de INTUR que en las últimas semanas hemos visto la afluencia de personas a las actividades turísticas que se han organizado en diversos puntos del país “promoviendo esa recreación sana y de esparcimiento de nuestra población y nuestros visitantes”.

De paso Anasha anunció que esta semana INTUR se llevará a cabo el evento Azul Darío “del que llevamos alrededor de tres años con este acontecimiento que es grande y lo realizamos todos los años en León”.

También se llevan a cabo celebraciones en Darío, Matagalpa, honrando siempre un aniversario más de la publicación de la obra Azul de nuestro insigne poeta Rubén Darío.

Anasha dijo que INTUR también estará desarrollando en los próximos meses estrategias para lograr una mayor de influencia de turistas.

Explicó que INTUR está trabajando en términos de promoción internacional “lo estamos haciendo con el apoyo de una agencia internacional de relaciones públicas, un  diagnóstico para ver el efecto que ha tenido la situación de nuestra Nicaragua, para luego definir claramente las estrategias de promoción…

Se va a diseñar una campaña publicitaria internacional para reposicionar a Nicaragua con un destino seguro, tranquilo, un destino turístico emergente y seguimos con las líneas aéreas donde se proyectan spots publicitarios.

Indicó que ya Nicaragua vive otros aires y por lo consiguiente la actividad turística se está normalizando, “las personas nacionales y de otras nacionales pueden movilizarse libremente en los diferentes destinos de nuestro país y eso es lo que hemos estado viendo en las últimas semanas”.

Cuauhtemoc Esquivel, otro de los protagonistas del sector turístico dijo que “lo fundamental es buscar caminos disponibles para sacar adelante a un país tan importante y con tanto riqueza como la que tiene Nicaragua”.

El protagonista tiene una empresa que se llama Nicaragua infinita que trabaja en buscar perspectivas turísticas desconocidas como la madera fosilizada, la riqueza cultural y gastronómica que puede tener este país es increíble.

“Entonces queremos convocar a la gente para que vea las partes potenciales y constructivas que puede tener un país como Nicaragua e invitarles (a los turistas) a visitar la nación.