Las autoridades del Complejo Judicial Central de Managua, se reunieron con los mandos policiales y penitenciarios, para afinar los mecanismos que permitan un mejor control del traslado de los privados de libertad, desde las delegaciones distritales y desde la cárcel Modelo en Tipitapa.

El encuentro se realizó en el Complejo Judicial Central de Managua, entre el Presidente del Tribunal de Apelaciones Magistrado Gerardo Rodríguez, el Jefe de la Policía de la capital Comisionado General Roger Ramírez y el Director de la cárcel Modelo en Tipitapa Alcaide Walter Mena Mena.

Los citados coincidieron que hasta el momento han estado trabajando de manera manual, por lo que acordaron crear un sistema informático que permita mayor efectividad, al momento que un privado es trasladado al Complejo Judicial Central de Managua y viceversa.

Rodríguez indicó que uno de los principales problemas, es que en ocasiones no existe uniformidad entre las solicitudes que hacen los diferentes judiciales y la que presentan los custodios policiales o los del Sistema Penitenciario.

Esto provoca el atraso en la tramitación de las causas judiciales y en ocasiones la suspensión de una audiencia o juicio, reveló Rodríguez.

“Hasta el momento hemos estado operando de una forma artesanal. A veces hay descontrol o la información no concuerda entre los escritos, los complejos judiciales”, dijo el magistrado al explicar los motivos del encuentro.

“Invitamos a las autoridades del Sistema Penitenciario y de la Policía de Managua para establecer mecanismos tecnológicos que nos permitan hacer que la información que fluya tanto de los distritos como la que recibimos aquí, sea la información correcta”, agregó.

Rodríguez aseguró que no existe ningún problema con la seguridad existente en el complejo judicial, pero subrayó la necesidad de mejorar las coordinaciones entre la Policía y el Sistema Penitenciario.

“Queremos afinar el mecanismo de la información del envío de los distritos hacia acá, y saber quien efectivamente viene o quien no vino. Vamos a buscar como implementar un sistema tecnológico de información que asegure la información”.

Ramírez manifestó que las coordinaciones para mejorar la seguridad dentro y fuera del complejo judicial, han sido exitosa, pero reconoció dificultad en el tema del traslado de los privados de libertad a las delegaciones hasta el complejo.

Mena reveló que desde la cárcel Modelo en Tipitapa y de la cárcel de mujeres La Esperanza, trasladan hacia los juzgados a un promedio de 80 privados de libertad, por lo que utilizan un autobús y cuatro microbuses que gastan diariamente un poco más de 100 litros de diesel. La población penal en Managua es de unos 4 mil 500 privados de libertad.

El director penitenciario se refirió a la construcción de infraestructura para albergar a los reos considerados peligrosidad, el cual tendrá una capacidad de 250 privados de libertad.

También aseguró que se trabaja en un proyecto para aquellos detenidos que gozan del régimen abierto.

“El galerón de alta seguridad está en desarrollo, lo anunció la Ministro de Gobernación (compañera Ana Isabel Morales) que se está haciendo por la vía de inversión pública y está calculado para 200. La parte de la construcción de mujeres está pegado a (la empresa) Centrolac para un promedio de 250 mujeres”, destacó Mena.