La senadora de la Izquierda Unida de España, Vanessa Angustia, en su intervención en el acto de Celebración de nuestro 39/19, en Madrid realizó un análisis sobre la situación en Nicaragua en la que destacó los avances y logros del gobierno que preside el Comandante Ortega.

En términos generales también compartió los avances en diversos ámbitos como la reducción de la pobreza, de la desigualdad, viviendas dignas, eficiencia de nuestras políticas, lo cual afirma, es parte del disgusto y frustración de la derecha.

El mejor modo de defender a Nicaragua es defender los avances de Nicaragua. Y los avances de Nicaragua dicen que hasta abril Nicaragua era el país más seguro de Centroamérica; yo creo que esto no es casual, y yo creo que la revolución sandinista tuvo que ver en todo esto”, afirmó.

Lo que no les perdonan es que los índices de pobreza en general en Nicaragua se redujesen durante el gobierno sandinista del Presidente ortega de un 42,5% a un 24,9% en 2016. La pobreza extrema pasó a ser un 14,6 % a un 6,9% y que el índice que mide la desigualdad interna, los indicadores socioeconómicos que miden las diferencias según país digan en este momento que esta diferencia es un 17,1% en Nicaragua, saben cual es la diferencia en España? Que es de un 34,6% pero sin embargo creemos que podemos hablar de Nicaragua”,dijo.

Destacó el protagonismo y prestigio de nuestro ejército y la policía nacional.

Tiene (Nicaragua) un ejército popular y tiene una policía democrática, una policía que muchos países de Europa en el siglo XXI siguen sin conseguir, que saben que su deber es defender al pueblo se consiguen cosas como que los pueblos y fuerzas de seguridad y los ejércitos entiendan a los pueblos”, aseguró.

En ese sentido también abordó los esfuerzos de Nicaragua para tener buenos índices en igualdad de género puesto que, este es uno de los tópicos que en España han tratado de imponer como matriz negativa, ella la rebate.

Nicaragua tiene los mejores indicativos de igualdad de género y los tiene porque de 154 países está en el número 12 y de los primeros en América Latina y Centroamérica, ¿porqué? Porque de verdad tiene políticas de igualdad”, aseguró haciendo referencia a la situación en relación a otros países.

Llamó a solidarizarse con nuestro proceso afirmando que nuestra revolución se mantiene firme.

La revolución triunfó, la revolución se sigue manteniendo y el pueblo defiende al pueblo y el único espacio que les queda es refugiarse en las élites económicas”, afirmando que la derecha golpista en nuestro país se refugia en las élites económicas.

Destacó que “el gobierno sandinista lo que ha hecho durante todo este tiempo en estos dos meses es enfrentarse a una violencia, una violencia desmedida, intencionada y guiada desde la injerencia fuerte en su país porque no les permiten que sean soberanas”.

Angustia hizo un llamado a las instituciones europeas a no pronunciarse de forma injerencista en lo que corresponde a nuestro país.

Lo que pedimos es que termine esa campaña, esa campaña que llama a la violencia desde todos los sectores de la derecha rancia y la derecha reaccionaria en todo el mundo”.

Exigimos que se respeten las decisiones soberanas del pueblo de Nicaragua, es al pueblo de Nicaragua al que le compete decidir su gobierno y su futuro, nadie más tenemos absolutamente nada que decir”.

Vanessa es una senadora altamente comprometida con nuestros procesos, finalizó reafirmando que Nicaragua Quiere Paz.

Que se recupere la paz, que la paz dure, y que la paz y la convivencia vuelvan a ser las banderas que son en Nicaragua por parte del gobierno sandinista”, concluyó.