A un costo de un millón dólares, aportados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y 250 mil dólares por la Autoridad Marítima de Panamá, se presentaron recientemente los resultados de un estudio de factibilidad para desarrollar un sistema marítimo de cabotaje, para el transporte de mercancías entre los 10 países mesoamericanos, destacó Elaine White directora ejecutiva del proyecto Mesoamérica.

En la reciente reunión de dos días que se desarrolló este 9 y 10 de marzo en Managua, se presentaron los resultados del estudio de factibilidad que fue ordenado por las máximas autoridades de los países de la región, aprovechando el mecanismo de Tuxtla Gutiérrez.

El mecanismo de Tuxtla Gutiérrez fue instaurado en 1991 por los presidentes de la región mesoamericana para ayudar a desarrollar a los países del área en forma más integral.

La directora ejecutiva del proyecto Mesoamérica manifestó que los resultados del estudio de factibilidad tratan de cumplir con una solicitud que hicieron los 10 países de Mesoamérica del mecanismo de Tuxtla Gutiérrez, desde México, Centroamérica, Colombia y República Dominicana.

Los presidentes habían acordado desarrollar un sistema marítimo de cabotaje entre todos los países de la región, con el objetivo de poder mejorar el tránsito de mercancías por Mesoamérica, el que se ha intensificado conforme se ha ido incrementando el comercio regional, provocando problemas de tránsito por las carreteras y más embotellamiento por los pasos fronterizos.

Fundamental contar con vía alterna

En ese sentido destacó la señora White que “es fundamental poder contar con una vía alterna para que el comercio de la región, a fin de que también se pueda ir desahogando el tránsito carretero y que se haga más expedito el comercio entre todos los países y nos ayude a una mayor integración”.

“El informe del estudio involucra la presentación del estado de 49 puertos regionales y revisar todos los flujos de comercio y exactamente ver cómo se desarrollan en la actualidad y ver que rutas podrían desarrollarse”, manifestó la señora White.

Entre tanto María Luis Villegas de Durán directora ejecutiva de la autoridad marítima de Panamá destacó que “como organismo ejecutor del proyecto nuestro objetivo principal es sensibilizar a toda la región y tomar medidas necesarias para ayudar al comercio regional”.

Destacó además que se está viendo la viabilidad de las instalaciones portuarias del Pacífico y del Atlántico, para que todos los países puedan contar con una ruta privilegiada.

Entre tanto Manuel Mora Nicaragua manifestó “hay dos sistemas de transporte el cabotaje nacional y el de transporte internacional, Nicaragua aún no cuenta con buques mercantes, pero hay la posibilidad que entre a funcionar una línea naviera, por lo tanto lo que se transporta a Nicaragua es por línea navieras extranjeras”.