En declaraciones al programa En Vivo de Canal 4, Beteta indicó que por medio de la coordinación con los delegados del Poder Ciudadano en la zona se ha logrado captar y asegurar a los pacientes que van a ser intervenidos, de estos un 70% son mujeres.

Precisó que solo en Siuna se van a intervenir a 140 pacientes en las diferentes especialidades, además explicó que se está llevando equipos como la torre laparoscópica con la cual las cirugías se realizan de manera más rápida y en las posteriores 8 horas los pacientes pueden darse de alta.

El doctor Beteta destacó que es importante señalar que hay un entusiasmo de los trabajadores del sector salud para la participación en la jornada y detalló que la brigada médica que viajará al sector de las minas está integrada por enfermeros, técnicos y profesionales de la salud de los diferentes hospitales entre los que destacan el Hospital Alemán y el Roberto Calderón.

Entre otros detalles de la jornada de salud Beteta indicó que en esta ocasión se van a habilitar tres quirófanos para evacuar las cirugías de manera rápida.

Las especialidades que estarán atendiendo son urología, hernia, vesícula, lipomas y ginecología, explicó Beteta, además informó que los principales problemas que se presentan en la zona son problemas renales y ginecológicos.

La jornada de salud en saludo a las mujeres que se desarrollará en el triangulo minero iniciará el 8 de marzo, fecha en la que se conmemora el Día Internacional de la Mujer.

Según Beteta desde el 2007 a la fecha, las jornadas de salud y las brigadas médicas se han realizado 600 mil consultas médicas a nivel nacional y alrededor de 20 mil cirugías.

No obstante precisó que “nuestra meta es poder llegar a las 30 mil cirugías y llegar al millón de consultas medicas, desde las jornadas medicas donde están los enfermeros y técnicos y nuestros hermanos médicos en las diferentes especialidades”.

Finalmente Beteta reiteró que “la prioridad en esta jornada son las mujeres en saludo al mes de la mujer, logrando la equidad. Esta ha sido una jornada preparada con mucha anticipación con los hermanos del Poder Ciudadano”.