El Instituto Nacional Forestal (INAFOR) presentó este viernes un estudio sobre siete especies de árboles de pochote, que, a juicio de las autoridades de esa institución, es uno de los árboles que está en la categoría de amenaza por su alto uso y valor comercial.

El informe fue presentado a productores de árboles de esa especie, procedentes de Masaya, Nandaime, Tipitapa, Bonanza, Rivas y Diriomo, por el ingeniero agrónomo Bernabé Caballero Mendoza director del Centro de Mejoramiento Genético y Banco de Semillas Forestales del INAFOR.

Explicó que el estudio “nos va a permitir que se pongan a disposición semillas y plantas de óptima calidad y así pueda redundar en una mayor producción de madera para los pequeños y medianos productores a nivel nacional que demandan esta especie”.

Añadió el especialista que también este trabajo se ha llevado a cabo "con la finalidad de tratar de ir recuperando espacio y garantizar que las poblaciones de esta especie puedan ir recuperándose a nivel nacional”.

Por eso el INAFOR se ha dado a la tarea de iniciar el mejoramiento genético con estrecha relación con la Facultad de Agroecología de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN/León).

arbol2

Confirmó que la puesta en marcha de este estudio “básicamente en un inicio tenemos la experimentación con un ensayo de procedencia, son siete procedencias a nivel nacional donde sobresalen Rivas, la isla de Ometepe, León, Boaco, Matagalpa, Managua”.

Inicialmente “estamos trabajando con ese ensayo para poder seleccionar los mejores árboles plus y después llevar a cabo una segunda fase con los ensayos de progenia y a la vez establecer huertos semilleros clonales y de plantas que son los que nos van a garantizar la multiplicación de los mejores árboles que van a ponerse en disposición en la Cruzada Nacional de Reforestación”.

Recordó que en 1993 se llevó a cabo un ensayo con 60 familias de la especie en estudio, “y no solo en esta especie se ha trabajado ya que el gobierno nos ha dado la tarea de impulsar la introducción de otras especies maderables para buscar como diversificar las alternativas al productor”.

El especialista habló de varias especies de árboles de pochote entre ellas una importada desde Australia, otro es el eucalipto urofila de Guatemala “son clones”.

“Estamos tratando que estos clones sirvan para acortar los tiempos de la cosecha en la que se obtiene la madera, pero que tengan un buen volumen para que redunde en la ganancia”, puntualizó el agrónomo.

arbol2

arbol2

arbol2