Comunicado de la Secretaría de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba - SOBRE NICARAGUA
Milán, 19 de julio de 2018


Juntos a la Nicaragua Sandinista y su Presidente, el Comandante Daniel Ortega.

La Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba apoya con profunda convicción el Gobierno Sandinista de Nicaragua, encabezada por su Presidente, el Comandante Daniel Ortega Saavedra.

Desde el 18 de abril en el país centroamericano hay un intento de golpe de estado puesto en marcha por la derecha reaccionaria y la oligarquía nacional, inspirados por Estados Unidos , con el apoyo de la jerarquía de la Iglesia y la confederación empresarial, así como por las llamadas organizaciones no gubernamentales.

A ellos se han juntado la mala vida nicaragüense y organizaciones criminales salvadoreñas que intentan aprovechar la situación para penetrar en Nicaragua e instalar sus bases de narcotráfico . Sólo la Policía Nacional de Nicaragua ha sido, de hecho, el principal baluarte para impedir la exportación en Nicaragua del tráfico de drogas y la trata de personas, que, por desgracia, llena las crónicas de El Salvador, Honduras, Guatemala y México y que es la razón por la que la violencia de las maras se centró en los agentes de la policía.

Nicaragua ha sido también escenario de una guerra basada en mentiras, víctima de la manipulación total de la verdad de los hechos, sustituida por la propaganda vulgar, difundida por los medios de comunicación de la derecha y los medios sociales que controlan y son aceptadas como verdad por lo, que se han distinguido por la vergonzosa adhesión a la campaña de mentiras.

El apoyo de los medios de comunicación estadounidenses y europeos y el papel activo de la jerarquía local vaticana ha servido para pintar a los atacantes como atacados, a las víctimas como autores, a las maras, armados de pies a cabeza, como "pacíficos estudiantes", mientras que a la reacción popular son atribuidas palabras tales como "Paramilitares" y "represores".

Ante la disposición de discutir por parte del Gobierno, la respuesta de la derecha clerical-fascista ha sido lanzar el ultimátum para que el Gobierno abandonara el país.

La disponibilidad del Gobierno de mantener a la policía dentro de las comisarías, como un gesto de disponibilidad para evitar la escalada de violencia, ha representado para los golpistas una oportunidad para sembrar el terror en el país.

Pero la paciencia de la población se ha acabado y, tomando nota de la falta de disponibilidad de transferir al nivel de negociación la protesta política, el Gobierno ha elegido la via de la contraofensiva.

Con la participación de la población se desmantelaron los tranques y se han desarticulado los grupos delictivos, encabezados por el MRS, que habían sembrado el horror, reproduciendo un nivel de brutalidad nunca antes conocido en la historia centenaria de Nicaragua y que tristemente habitual en el "Triángulo del Norte "Centroamericano.

La Asociación Nacional de Italia-Cuba Amistad hace un llamado a todos los miembros de la izquierda, a los democráticos y antifascistas a apoyar los esfuerzos del gobierno sandinista para reposicionar a Nicaragua donde se encontraba hasta el 18 de abril, o sea en los primeros lugares en desarrollo económico, justicia social, seguridad pública y lucha contra la pobreza, con resultados extraordinarios que han marcado el perfil revolucionario del gobierno y un modelo a seguir.

El intento de Estados Unidos para recuperar por la fuerza el control de América Latina no debe pasar y más aún no puede tener lugar bajo el silencio de los que creen en la libre determinación de los pueblos.

Secretaría Nacional de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba