El canciller Moncada refutó las declaraciones de los representantes de Estados Unidos que atacaron injustamente a Nicaragua, en el seno de la OEA. 

En el caso de Colombia, el Embajador Moncada expuso que el país sudamericano tiene serios problemas de derechos humanos que lo hacen digno de un escrutinio de la OEA.

Moncada mencionó que, ante los miles de crímenes, asesinatos, desaparición de sus dirigentes sociales en Colombia, nunca se ha sometido al escrutinio del organismo hemisférico.

“Colombia está haciendo mención y pidiendo que Nicaragua haga lo que no ha hecho Colombia”, dijo el Canciller.

“¿Cómo Colombia puede hablar y enfocar el tema de Nicaragua como lo enfocó el embajador de Colombia, cuando tiene una realidad que le impide, tiene un techo de vidrio que le impide lanzar una piedra hacia arriba contra ninguno de los países que está aquí representado?  El menos que puede hablar de los temas que ha hablado es Colombia. ¡Por favor!” indicó Moncada.

“Por supuesto, nosotros rechazamos lo que ha dicho el embajador de Colombia. Lo rechazamos y le decimos vaya a resolver el problema de su casa y después conversamos para que intercambiemos experiencias y prácticas de cómo mejorar la situación de derechos fundamentales, de derechos políticos, sociales y económicos y del libre ejercicio de los derechos fundamentales de las personas”, agregó.

Además, mencionó que, si bien Colombia habla de aplicar la Carta Democrática a Nicaragua, también debería aplicársela a la misma Colombia.

“Que el embajador de Colombia sugiera y proponga, y traiga una propuesta hacia el Consejo Permanente con los crímenes históricos que están sin solución, la actuación de sus grupos paramilitares de autodefensa que han hecho daño inmenso, innumerable, en contra de la población de Colombia. Y entonces, para que se someta al escrutinio de la OEA y se someta al escrutinio de la Carta Democrática. Entonces, pudiéramos escuchar lo que está diciendo el embajador de Colombia, mientras tanto Nicaragua, esta representación lo da como si no lo hubiera dicho porque no tiene ningún valor ni ético, ni moral, ni político, ni humano, ni humanista, ni humanitario”, manifestó el canciller nicaragüense.

Argentina habla contra Nicaragua, recordando a su propia dictadura

Asimismo, Moncada se refirió a Argentina, otro de los países que impulsó la resolución en contra del pueblo nicaragüense.

“A Argentina yo la escucho y lo que percibo es que ella está hablando de las dictaduras de su país, de las operaciones Cóndores o Cóndor que fueron semejantes en Argentina, en Chile, y otros países; y que tuvieron costos de desaparecidos, miles de muertos. No solo operaciones que les cortaban la mano a los artistas, como Víctor Jara que dejó de cantar y de ejecutar la guitarra, sino que lo fusilaron.  Y el lanzamiento de miles y miles de ciudadanos, de patriotas sudamericanos de todos estos países lanzados vivos desde los aviones, desde los helicópteros a las montañas o a los bosques y que nunca aparecieron”, expuso.

“Y madres, o abuelas que siguen buscando a sus hijos, que de alguna manera increíblemente criminal, eran sustraídos muchas veces desde el vientre mientras eran prisioneras y estaban cautivas y capturadas”, recordó Moncada los horrores de la dictadura en Argentina, comparable con la dictadura somocista en Nicaragua.

El canciller recordó que todas esas dictaduras fueron propiciadas por Estados Unidos con el objetivo de aplicar la vieja política de seguridad nacional de ese país, cuya concepción era que todo el que no estuviera de acuerdo con políticas diseñadas por Estados Unidos era comunista, era izquierdista y era un delincuente, y eso les costaba la vida a muchas personas.

“Y hoy se rediseña esa política con diferentes matices, con golpes de estado, los llamados blandos, que no tienen nada de blandos, esa es la situación”, sostuvo el canciller.

Nicaragua rechaza señalamientos y acusaciones

“Nosotros reiteramos que el Gobierno de Nicaragua rechaza los señalamientos, las acusaciones que se han hecho en este Consejo, de supuestas responsabilidades de actos que no ha cometido el Gobierno de Nicaragua, que no han cometido sus instituciones.  Que aquí hay confabulación, conspiración y actuación criminales e internacionales insertados en el país que han hecho operaciones con armas, operaciones de diferentes tipos, queriendo hacer parecer que esos crímenes cometidos por organizaciones criminales internacionales, son cometidos por las instituciones del Estado del Gobierno de Nicaragua, lo cual es falso y lo reitero”, enfatizó Moncada.

“Nosotros hemos tenido una Policía realmente ejemplo en América, y hoy se quiere convertir a la policía en una institución diferente a lo que realmente ha sido”, señaló.

Recordó que “mañana conmemoramos en Nicaragua el 39 aniversario del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista. Y precisamente la política socio económica, la política social, humanista, política diseñada en valores cristianos, socialistas y solidarios es la que ha permitido que Nicaragua haya avanzado en beneficio de las grandes mayorías de nuestra población, en búsqueda del bien común”.

“Y eso es precisamente lo que quienes conspiran contra Nicaragua y quienes realmente organizan golpes de estado y rupturas constitucionales, lo que pretenden es paralizar el desarrollo, el progreso, los avances económicos sociales de Nicaragua en beneficio de las grandes mayorías de nuestra población”, concluyó.

Asimismo, señaló al Embajador de Chile que no se puede olvidar a los golpistas de su país secuestrando y apoderándose de los niños y aún siguen investigándose esos hechos.