El Canciller de la República de Nicaragua, Denis Moncada, en representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, rechazó este miércoles la resolución condenatoria, ilegal e ilegítima, promovida y aprobada por algunos países ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Dejamos claramente y desconocemos desde ya cualquier resolución condenatoria contra el Gobierno de Nicaragua por ser ilegal, ilegítima, injusta y carente de objetividad y carente de espíritu constructivo, con un país que forma parte de la comunidad de América Latina y El Caribe”, dejó sentado el diplomático, quien exigió que se respete la soberanía y autodeterminación del pueblo y gobierno de Nicaragua.
Juez y parte
El Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, lamentó que el Consejo Permanente de la OEA, en relación a la situación de Nicaragua, se esté convirtiendo en una especie de tribunal que está juzgando y prejuzgando a Nicaragua.
“A través de un proyecto de resolución, pretende (la OEA), realmente, condenar a priori y de manera injusta, de manera improcedente, de manera ilegal, de manera ilegítima, carente de política y diplomacia, a un gobierno constitucional, legítimo, como es el gobierno del Presidente Daniel Ortega”, sostuvo.
OEA comete una injusticia, un desacierto político y diplomático
El canciller nicaragüense manifestó que, al aprobarse este proyecto de resolución, el Departamento de Estado de los Estados Unidos está repitiendo su vieja historia injerencista, intervencionista en Nicaragua, señalando acusaciones infundadas e injustas; y por tanto el Consejo Permanente de la OEA está cometiendo realmente una injusticia y un desacierto político y diplomático.
“Parte de esta organización se ha convertido en un tribunal que está juzgando a un gobierno. Por tanto, los vídeos que hemos presentado (sobre grupos terroristas que amenazan la estabilidad de Nicaragua, con intenciones golpistas) se convierten en un derecho a la defensa ante un tribunal de facto, ante un tribunal que nadie lo ha erigido y que nadie lo ha legitimado, que no aparece en la carta de la OEA con esas funciones”, dejó en claro Moncada.
Explicó que Nicaragua tiene instituciones que están funcionando, un Estado de Derecho que funciona, al igual que una Constitución; por consiguiente, dijo que no es correcto, no es procedente y no es justo que el Consejo Permanente de la OEA se erija en una especie de tribunal que nadie lo ha autorizado, y que nadie le ha dado la facultad de juzgar a Nicaragua.
En la OEA quedó demostrada la política injerencista de EE.UU.
“Sí quedó demostrada la política injerencista, intervencionista del Departamento de Estado de Estados Unidos a través del embajador Trujillo, quien, de forma clara y expresa, en breves palabras, dejó de manifiesto y confirmado ese papel y esa actividad injerencista, cuando decía que la crisis lleva años de gestación”, dijo Moncada.
Señaló que “lo está expresando con conocimiento de causa. Es una crisis que no es espontánea, que no surge de la noche a la mañana; es el diseño, la organización, financiamiento, la disposición de mecanismos internacionales, de mecanismos externos que esperan una situación particular de descontento de un sector, del sector estudiantil que puede ser comprensible, para lanzarle combustible a una situación que es la que estamos viendo en Nicaragua. Él dijo: la crisis lleva años de gestación. Y eso confirma lo que estamos diciendo”, expuso Moncada.
“Nos queda demostrado por esa vía, que Nicaragua sufre una situación que no es espontánea, que no es responsabilidad del Estado y del Gobierno de Nicaragua que se estén produciendo las situaciones de crímenes de odio, de asesinatos, de secuestros, de violaciones a los derechos humanos de la población, a partir de grupos terroristas dirigidos, organizados y financiados, tanto internamente como externamente”, añadió.
Recordó que la nación norteamericana tiene una vasta experiencia en acciones injerencistas en el mundo.
“Baste recordar Irak, baste recordar Libia, basta recordar Siria, basta recordar Venezuela. Y entonces nos preguntamos ¿Qué es lo que quieren ahora con Nicaragua? ¿Por qué tanta saña y tanto odio con Nicaragua? Si Nicaragua venía realizando en los últimos años una política social con vocación de superar la pobreza, con vocación de resolver los problemas de las grandes mayorías diseñando políticas económicas encaminadas al bien común”, se preguntó Moncada.
Logros de Nicaragua reconocidos por la comunidad internacional
El Canciller expuso que durante años Nicaragua ha venido impulsando políticas públicas que le han permitido alcanzar logros en varios ámbitos, los cuales han sido reconocidos por organismos y la comunidad internacional.
"Nicaragua, que ha venido desarrollando y haciendo un trabajo conjuntamente de Estado, de Gobierno, de Policía y de Instituciones, de comunidad, para elevar los niveles de seguridad que Nicaragua ha tenido, que en la región estaban entre los más altos niveles de seguridad. Y era una seguridad no impuesta, sino una seguridad elaborada, diseñada y realizada conjuntamente entre las instituciones de policía, las instituciones de seguridad, y la población y la comunidad nicaragüense”, expuso.
“Y hasta el 18 de abril, las instituciones de seguridad nicaragüenses y los niveles de seguridad en Nicaragua eran objeto de estudio, de análisis, y de compartir esas ricas experiencias que tenía la seguridad integral en Nicaragua”, comentó.
“Nicaragua, que ha desarrollado políticas de igualdad y equidad de género que han estado en los primeros lugares internacionales y no porque nosotros lo dijéramos, sino porque los organismos encargados de medir y darle seguimiento a los fenómenos lo han afirmado y lo han dicho. Y efectivamente nosotros hemos tenido leyes de equidad e igualdad de género, en las elecciones municipales y presidenciales y en las elecciones de diputados, y en las elecciones de cargos públicos de ministerios y demás instituciones”, recordó.
Logros del país indiscutibles
En otro ámbito, destacó el Cambio de Matriz energética y el desarrollo de una economía estable “que venía fluctuando entre 4.7 y 5 %, de pronto ocurre lo que está ocurriendo”.
“No es espontáneo, no es accidental. Precisamente, ya lo decía el embajador de los Estados Unidos a qué se debe ese fenómeno que está ocurriendo en Nicaragua”, consideró el diplomático.
En ese sentido, lamentó que en el seno del Consejo Permanente de la OEA se estén expresando posiciones sesgadas, subjetivas, carentes de imparcialidad.
Por lo tanto, afirmó Moncada que el resultado aprobado por un grupo de países miembros es “ilegal, ilegítimo, carente de sustento en la propia reglamentación y sustento de la misma OEA”.
“Por consiguiente insistimos y reiteramos: Desconocemos esa resolución que ha sido aprobada, la rechazamos categóricamente”, afirmó.