A inicios del mes de julio, los municipios de La Concepción, Niquinohomo y Masaya contarán con sus casas maternas que garantizarán una mejor atención a las mujeres embarazadas antes, durante y después del parto.

Según el Alcalde de Masaya, Orlando Noguera, la construcción de las casas se está iniciando y se prevé que a finales de junio y principios de julio, las mujeres embarazadas puedan ser atendidas en ese nivel primario de salud.

La construcción de las casas maternas, significan una restitución de los derechos de las mujeres, sobre todo en la disminución de la mortalidad materna infantil, comentó Noguera.

“Eso es parte del modelo de alianzas para la prosperidad que venimos desarrollando entre el gobierno nacional y el gobierno local. Esto tiene que ver con el Ministerio de Salud, el Ministerio de la Familia, las alcaldías, los Gabinetes de Familia, Comunidad y Vida, que son los que conocen las condiciones que tienen las compañeras en ese proceso de desarrollo de su embarazo”, manifestó el edil.

Además destacó que la instalación de las casas maternas permitirá que las mujeres embarazadas lleven un mejor control prenatal, para asegurar el desarrollo de sus hijos, algo que también es promovido en el marco de la estrategia de responsabilidad compartida que el gobierno desarrolla en todo el país.

Noguera indicó que la mortalidad materna se ha reducido en el municipio de Masaya, porque ha habido un esfuerzo sostenido de las instituciones del gobierno, de los movimientos sociales y de los gabinetes de la familia en una campaña permanente de comunicación y educación.

Además “desde ese modelo de protagonismo de la familia y la comunidad nos podemos unir en todos los programa sociales que tienen como objetivo mejorar la calidad de vida”, explicó.

Otro de las acciones que está realizando la municipalidad de Masaya para mejorar las condiciones de vida y seguir restituyendo derechos en complementariedad con el Gobierno Nacional, es el mejoramiento de las instalaciones deportivas del municipio.

En ese particular, Noguera informó que con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND) la Alcaldía de Masaya invertirá 3 millones de córdobas en el mejoramiento del Estadio Roberto Clemente. Además se van a construir canchas de futbol, un gimnasio municipal y se iluminaran todas las canchas deportivas multiuso del municipio.

Futuras madres aplauden iniciativa del Gobierno Sandinista

Tras un recorrido por el Hospital Humberto Alvarado de la Ciudad de Masaya, las mujeres que en los próximos días u horas darán a luz a nuevos niños y niñas nicaragüenses, aplaudieron la iniciativa del gobierno, que busca como aliviar la presión en los hospitales para atender mejor a las mujeres y a los recién nacidos.

Sandra Hernández, una futura mamá, comentó que aunque en el hospital reciben una buena atención, no todas las mujeres embarazadas logran llegar hasta él, muchas veces por falta de dinero para la movilización.

Sandra explicó que es una ventaja tener casas maternas en cada municipio, puesto que permite que se atienda de mejor manera a las mujeres que estarán acompañadas de sus familias en sus propias comunidades.

Otra futura mamá, la joven Esther Narváez, dijo sentirse satisfecha por la noticia y señaló que ya era hora de que el gobierno tomara cartas en el asunto para garantizar atención de calidad a las mujeres durante el embarazo.

La mamá de Esther, doña María Fuentes, quien le acompañaba en el hospital, dijo que las casas maternas darán más seguridad y confianza a las mujeres.

“Es un éxito para las madres que al salir embarazadas tendrían ese privilegio de tener un lugar más cómodo, más adecuado y agradable. Para mí es un gusto escuchar esa noticia para las madres embarazadas”, indicó.