Unos 47 mil pequeños productores de todas las regiones del país están siendo capacitados por el personal técnico del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para estar listos ante el inicio de la temporada de lluvias y el auge del Ciclo Agrícola.

María Isabel Martínez, Directora Ejecutiva del INTA, estimó que al menos hay constituidos unos 800 bancos de semilla en el país, mismos que se están desarrollando en coordinación con las familias productoras.

“Estamos trabajando en nuestros bancos comunitarios de semilla en las diferentes zonas, estamos esperando las lluvias para poder arrancar, porque recuerden que la mayoría de la producción depende de las lluvias”, destacó.

Asimismo, aseguró que el INTA está en disposición para dar inicio a este nuevo Ciclo Agrícola 2013-2014, en el cual se fortalecerá la producción de semilla criolla de granos básicos en sus diferentes etapas.

“El INTA trabaja con semillas genéticas y semillas básicas, y posteriormente vienen los productores que están en las cooperativas y trabajan las (semillas) de certificación. Entonces hay varias etapas que se vienen cumpliendo, nosotros estamos disponiendo a todos nuestros técnicos para la capacitación de nuevos productores que se nos están sumando para producir semillas”, anunció.

Martínez detalló que están articulando acciones para fortalecer la producción de semillas mejoradas con la Dirección General de Protección y Sanidad Agropecuaria (Dgepsa). Además indicó que se trabaja con 5 mil 700 pequeños productores a través del Proyecto de Apoyo a la Producción de Semillas de Granos Básicos para la Seguridad Alimentaria de Nicaragua (PAPSSAN).