Mujeres de Perú, Ecuador y Bolivia, congresistas del Parlamento Indígena de América, felicitaron al pueblo y Gobierno de Nicaragua, por el reconocimiento internacional que ha ubicado al país a la vanguardia en la participación y empoderamiento de las mujeres a nivel americano.

Las congresistas valoraron que el reconocimiento a Nicaragua es extensivo a Latinoamérica, región en la que se avanza en la restitución de derechos para las mujeres, pueblos indígenas y minorías sociales.

La congresista por Ecuador, Lourdes Tibán, expresó que como mujer se siente alagada de que Nicaragua haya obtenido el primer puesto a nivel de América en entender que el rol de la mujer es fundamental para las democracias.

“No solamente para ocupar un puesto, sino para entender la política, para entender la democracia, para entender la gobernanza, para entender la gobernabilidad y facilitar que la política sea mucho mas consiente en cuanto a que tenemos que responder a una sociedad, por eso creo que es importante la incursión de la mujer en la política nacional”, comentó Tibán.

La congresista, quien también es parlamentaria de Ecuador, explicó que desde el punto de vista de los pueblos indígenas, es importante que en los espacios a los que casi nunca se había llegado por ser mujeres o por ser indígenas, se vayan venciendo las ideologías racistas y la discriminación, retomando la equidad de género.

Tibán hizo un llamado para que las sociedades confíen en el liderazgo que están asumiendo otras mujeres y se reconozca la capacidad de la mujer de ejercer con dignidad un cargo público, sin descuidar su rol de mujer.

“Las mujeres in abandonar sus roles biológicos y roles sociales, están en condiciones de ejercer una profesión política y lo hemos hecho muy bien”, indicó Tibán, agregando que “las mujeres tienen que estar orgullosas de ser mujeres, de ser madres, pero también demostrar que nuestras capacidades no están limitadas a que ejerzamos un rol público. Felicitaciones a Nicaragua, es un ejemplo para todos los países, es un triunfo para Nicaragua y para todas las mujeres del continente”, aseguró Tibán.

Por su parte Patricia Mancilla, congresista por Bolivia, explicó que es muy importante que los gobiernos involucren a las mujeres para que sean participes de los programas de educación, proyectos de desarrollo económico y social, y que además reconozcan su liderazgo y capacidad para representar los intereses de un pueblo o comunidad.

“Desde ese punto de vista es importante que desde la participación política la mujer vaya a trabajar muchas cosas en los gobiernos departamentales, locales, haciendo programas y planes a favor de las mujeres”, comentó.

Mancilla valoró que en Latinoamérica aun falta hacer más procesos de socialización del trabajo de las mujeres y de los marcos legales que garantizan sus derechos, ante ello indicó que Nicaragua está en primer lugar a nivel americano porque ha dado los pasos adecuados en la dirección correcta.

Finalmente Claudia Coavi Mamani, congresista por Perú, felicitó a las mujeres nicaragüenses por el reconocimiento alcanzado y señaló que a nivel internacional también existe el reto de que en la región se destaque el liderazgo de las mujeres en todos los países.

“Las mujeres siguen demandando la igualdad de oportunidades, siguen exigiendo equidad, pero eso no se está dando a nivel de la mayoría de los países”, lamentó Coavi.