Una brigada del Ministerio de Salud (MINSA) fumigó este martes unas 150 viviendas del barrio Andres Castro del distrito III de Managua, con la finalidad de evitar enfermedades producidas por los zancudos.

La brigada estuvo dirigida por la doctora Zoyla Canales directora del centro de salud del barrio Altagracia quien dijo que la fumigación es para eliminar el zanc8udo adulto.

Durante la jornada la doctora Canales le iba explicando a los pobladores las principales recomendaciones para evitar la propagación del sika, chinkungunya y el dengue.

Dijo la doctora que es importante que permitan a nuestros trabajadores de la lucha antiepidémica entrar a sus casas “para eliminar los zancudos que andan en nuestras viviendas”.

Precisó que el zancudo que se encuentra en las viviendas es doméstico. No anda en lo sucio, no anda en la basura ni en los cauces, la guarida de este zancudo es en el agua limpia donde se reproduce y pica y enferma a las familias.

Precisó que también durante la temporada de lluvias se incrementan las enfermedades respiratorias, las diarreicas y “por eso también estamos llevando a cabo actividades preventivas y así nuestras familias no se nos enfermen”.

Magda Hernández dijo que las acciones que lleva a cabo el MINSA en los barrios de Managua es una actividad muy buena porque así “evitamos que nos enfermemos” ahora que ha iniciado el invierno.

Doña Magda indicó que ella toma al pie de la letra las recomendaciones que hace el MINSA casa a casa, porque se recoge la basura en su lugar, las botellas se colocan boca abajo y evitamos que no quede ningún recipiente que acumule agua porque ahí se reproduce el zancudo.