El compañero Edward Centeno, titular del Ministerio Agropecuario(MAG) dio a conocer que a pesar de las dificultades que ha venido enfrentando el país en los últimos tres meses, la actividad productiva de ganado de matanza, producción de carne y acopio de leche avanza de manera favorecedora a nivel nacional.

Centeno refirió que se cuenta con un 2% más de abastecimiento y producción de queso y huevo y en el caso de la carne de pollo se registran 160 millones de libras de pollo lo cual equivale a un crecimiento del 1% con relación al periodo enero- junio del 2017.

Así mismo, se cuenta con una producción de 10 millones de cajillas de huevos lo cual equivale a 2.2% de aumento en cuanto a lo producido en los primeros seis meses del año pasado.

Centeno se refirió a su vez a la producción de carne de res y de cerdo, la cual avanza tal y como se esperaba, así como la exportación de carne de res y ganado en pie, además se refirió al acopio de la leche, lo cual da cumplimiento al plan de producción trazado para el 2018.

“En relación a la producción de carne de cerdo, de acuerdo al monitoreo, encontramos que la producción de este tipo de carne tanto de forma industrial como a través de la matanza municipal, es de 13.3 millones de libras lo cual representa un 4% más que el mismo periodo, pero en 2017”, dijo.

Alimentos de las familias nicaragüenses está garantizado

“Respecto a la producción de bovinos, logramos constatar que, en la matanza industrial y municipal, se han sacrificado 360 mil 136 cabezas, con relación a la producción de carne de res, tenemos de enero a junio un total de 139.8 millones de libras. En cuanto a la exportación de ganado en pie, hemos exportado cinco mil 898 cabezas, se han extraído en total 366 mil 34 cabezas, con relación a la producción de leche, se reportan 327 centros de acopio desde donde se han acopiado 67.3 millones de galones”, refirió.

Refiriéndose a la producción de granos básicos, Centeno aseguró que la producción avanza positivamente, garantizando así la alimentación de las familias nicaragüenses a través del abastecimiento de los mercados locales.

“El avance del ciclo 2018-2019, va prosperando de manera positiva y a pesar de la situación de las lluvias se han estado presentando lluvias que nos dan esperanzas para una buena salida de producción de primera de granos principalmente, así mismo, las lluvias contribuyen a que los pastos utilizados para la producción ganadera se vean favorecidos”, expresó.

“De acuerdo al monitoreo en el mercado, en cuanto a los inventarios de los diferentes productos, tenemos un buen abastecimiento de maíz y frijol, generando tranquilidad y garantizando a las familias poder disponer de estos productos”, subrayó.