Al acto asistieron el embajador de Cuba, compañero Eduardo Martínez, la embajadora de Venezuela  María Alejandra Ávila Ávila, la Alcaldesa de Managua Daysi Torres, Carlos Fonseca Terán (hijo del comandante y padre de la Revolución Sandinista, Carlos Fonseca Amador”, miembros de las diversas organizaciones de solidaridad con Cuba, profesionales nicaragüenses graduados en la Isla y compañeros cubanos que brindan su ayuda solidaria en el campo educativo y salud,

El compañero Edgardo García, presidente de la Coordinadora Nicaragüense de Solidaridad con Cuba, manifestó que la sede se convertirá en un espacio de intercambio y de enseñanzas entre los dos procesos revolucionarios.

“Esta casa está dentro del concepto de la complementariedad. Es un espacio en el que tanto la cooperación y los nicaragüenses vamos a compartir”, dijo García, mientras las banderas de Cuba, Venezuela y Nicaragua engalanaban la ceremonia de inauguración.

Los asistentes demandaron la inmediata libertad de los cincos héroes cubanos que se encuentran en las cárceles norteamericanas. En el interior de la Casa de la Amistad Cuba-Nicaragua se encuentran retratos del general Augusto C. Sandino, del libertador Simón Bolívar, del comandante Fidel Castro, de Ernesto Che Guevara y de otros líderes de la izquierda latinoamericana como los comandantes Daniel Ortega Saavedra y Hugo Chávez Frías.

También se muestran imponentes figuras de los poetas Rubén Darío y José Martí, gran líder del pensamiento libertario cubano.

García manifestó que la Casa de la Amistad permitirá abrir espacios culturales y educativos para los jóvenes nicaragüenses y los cubanos que residen en Nicaragua.

“Este va hacer un lugar de intercambio, de reuniones, de trabajo cultural, igualito como es la vida práctica entre la cooperación cubana y el pueblo de Nicaragua”, enfatizó García.

“Todos los amigos de Cuba, todos los que practican la solidaridad tiene cabida en esta casa, que va a ser todos. Queremos montar exposiciones de pinturas, afiches, tener libros y videos. Va a ser un lugar para conocer a Cuba”, destacó el embajador cubano.

El compañero Carlos Fonseca Terán, dijo que ya es tiempo de que las autoridades norteamericanas den la libertad inmediata a los compañeros cubanos. Destacó los muchos años de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.

“La Revolución cubana ha sido la revolución más solidaria de la historia, el pueblo cubano ha sido el pueblo más solidario de la historia y eso aumenta el deber que como revolucionarios tenemos de practicar la solidaridad y el internacionalismo revolucionario, apoyando al pueblo de cuba, el derecho a su soberanía y su derecho a tener su sistema económico y político”, indicó Fonseca.

El médico cubano Vicente Morán, de la Brigada Misión Milagro, considera que tener este nuevo espacio, es un paso importante que redundará en el fortalecimiento de las relaciones entre Cuba y Nicaragua.

“Este es un paso importante para continuar la lucha entre hermanos, para seguir divulgando la injusticia que está cometiendo el gobierno de los Estados Unidos, al tener prisionero a los cinco compañeros antiterrorista”, mencionó.

Los compañeros Antonio Guerrero Rodríguez, Fernando González Llort,  Gerardo Hernández Nordelo, Ramón Labañino Salazar y René González, son los cincos compañeros cubanos que se encuentran detenidos por el imperialismo norteamericano.

La Casa de la Amistad Cuba-Nicaragua se encuentra en el barrio Santa Ana, dos cuadras al norte y una cuadra abajo.