La Comandante Doris Tijerino, fundadora del Frente Sandinista y ex directora de la Policía Nacional condenó el secuestro, torturas, asesinato y quema del cadáver del Sub Oficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz, en uno de los tramos de Masaya.

Tijerino, militante del FSLN, sufrió cárcel, vejaciones y una gran cantidad de represión de la dictadura somocista.

La Comandante Doris Tijerino fue una de las primeras mujeres que dirigió la Policía Nacional en la etapa revolucionaria de los años 80.

En declaraciones al programa En Vivo de Alberto Mora, en Canal 4 de televisión, Tijerino destacó la esencia popular de la Policía Nacional.

“Yo siempre he dicho que en la Policía Nacional ahora, sandinista antes, está lo mejor del pueblo nicaragüense, los policías todos, vienen del pueblo. Cuando se asesina, incluso, solo cuando se le falta el respeto a un Policía, lo que se está demostrando es que no hay respeto por el pueblo, que no hay respeto por las instituciones, y quiero decírtelo de una vez, para mí lo más triste de todo esto es que se comprueba o se ve, la degradación moral a la que han llegado”.

“Eso es típico del derrotado, también de las prácticas delincuenciales de los ejecutores directos de estos hechos”, añadió.

“Pero yo quería empezar diciendo que pese a eso, los sandinistas como decía Tomás, somos los más y los mejores. Así es que la mayoría del pueblo se conserva pura, honrada, honesta, transparente, luchadores”, dijo.

Guión golpista similar al de Venezuela

Doris Tijerino resaltó las “similitudes que se dan, es el mismo guión que se aplicó en Venezuela, es el mismo plan, son los mismos que mandan, son los mismos los que financian y es la misma situación entre la derecha de allá y la derecha de acá”.

“Están derrotados y entonces lo único que sacan es la maldad que llevan dentro, y que tienen que ver con su naturaleza misma, yo no quiero meterme con los sacerdotes, honestamente”, expresó.

“Yo lamento que existan nicaragüenses, seres humanos, que hayan perdido esa condición de humanidad. ¿Y por qué no quiero hablar de los sacerdotes? Por que yo conozco sacerdotes excelentes nicaragüenses, excelentes personas, que también al igual que nosotros están sufriendo con esta situación que se da”, expresó Tijerino.

“Pero bueno, como se dice la Revolución continúa”.

Tijerino dijo que “el Sandinismo se queda aquí, no es que haya para rato, es que hay para siempre".

Recordó como el dictador Somoza García y el Ejército norteamericano quisieron terminar con el sandinismo, incluso después del asesinato de Sandino, lo que obligó a miles de sandinistas a huir a Honduras.

“Esa política de exterminio siempre quería ser aplicada por la derecha. Ahí quedaron los López, miles de sandinistas que somos herederos de esos sandinistas que supervivieron, no físicamente talvés, pero si en sus planteamientos, en sus posiciones, en su conducta”.

"De ahí es que se deriva la disciplina del sandinismo”, advirtió.

Una reconciliación difícil

“No es justo, creo que hay que llamar la atención a los que deban ayudarnos a restaurar todas estas heridas porque va a ser difícil la reconciliación,  va a ser difícil resolver esta situación,  pero no imposible, ya tenemos experiencia; ahora la agresión ha sido tan terrible, tan criminal, como estos videos que estamos viendo con qué argumentos le vas a decir a la madre, al padre, y a los hermanos de ese compañero policía y de otros que han sido quemados, que perdonen al asesino, sin embargo se que lo vamos a lograr”, dijo.

“Eso explica el permanente llamado a la paz del Comandante, porque él está claro que ese es el mayor daño; lo material se repone, nos va a costar sacrificio al pueblo trabajador, porque de algún lado tienen que salir los recursos y de ellos tendrán que trabajar más para poder posibilitar esos recursos, reconstruir lo material”, añadió.

El daño a la integridad moral, el daño que le han hecho al alma del pueblo nicaragüense, eso es muy difícil y solamente con el hecho de que hemos mantenido íntegra nuestra condición de ser personas humanas, es lo que nos va a permitir, también, resolver esta situación, pero no va a ser fácil”, acotó.

En el programase presentaron videos y audios sobre el asesinato del Sub Oficial Gabriel de Jesús Vado Ruiz. En un audio se escucha al padre Harvin Padilla de la Iglesia San Juan Bautista, una de las parroquias de Masaya, aconsejando a los terroristas sobre el asesinato del policía.

Un proceso revolucionario exitoso

La Comandante Doris Tijerino dijo que este es un país que lleva adelante un proceso revolucionario exitoso que lleva prosperidad al pueblo. Recalcó las coincidencias entre la derecha nicaragüense y la de Venezuela por su gran incapacidad.

“En ambos lugares son derechas que no han tenido la capacidad ni siquiera de entenderse entre ellos mismos, para construir un partido, un instrumento jurídico legal, que les permita acceder al poder, son demócratas dicen”.

“Entonces tienen que recurrir a este tipo de cosas, a este tipo de golpes, a estos crímenes contra el pueblo, para aterrorizar al pueblo”, destacó.

"Pero no se dan cuenta que lo único que están logrando es que el pueblo mismo los identifique, no hay que decirle a nadie que son criminales".