La Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República, en referencia a los hechos ocurridos en Morrito destacó que a esas personas llenas de odio “que cometen crímenes bestiales, masacres como la de ayer, a esas personas les estorba, les molesta el amor, les molesta el cariño, les molesta el afán de concordia y de reconciliación del pueblo nicaragüense en todos los rincones de la Patria”.

Agregó “que les molesta, les estorba, quieren matar el amor, pero no podrán, no podrán con el amor, jamás detendrán la primavera, podrán acabar con algunas flores, pero jamás detendrán la primavera”, haciendo referencia a un hermoso himno que se cantaba hace algunos años.

“Así decimos nosotros, jamás liquidarán el amor que sienten nuestros policías, el orgullo que siente nuestra Policía Nacional de cuidar al pueblo nicaragüense, a las familias nicaragüenses, tenemos cinco familias llenas de dolor, llena de luto, pero además tenemos un pueblo indignado que acompaña en esas familias en el dolor y con indignación reclama, justicia, justicia y derecho humanos para todos, en esta Nicaragua de bendición y de victorias”.

“Aquí estamos… Tristes y adoloridos, pero vamos en victoria como cristianos como hijos de Dios, con fe en la vida, con fe en la familia y en el pueblo nicaragüense, con fe en la convicción y en la inmensa infinita fortaleza de todas las familias de nuestro pueblo”.

"Compañero, compañera, la oscurana es más oscura, pero porque viene el día, dolores de parto en los que está viviendo nuestra Nicaragua porque estamos renaciendo a la paz, renaciendo al amor, y hay quienes no soportan ni la paz ni el amor".

Llamado a la reconciliación 

La Compañera Rosario destacó que se ha hecho llamado a la reconciliación, “todos los días nuestro presidente hace el llamado, todos los días. Tenemos que aprender otra vez a transitar los difíciles caminos de reconciliación. Alcanzar la seguridad y la paz en primer lugar, que es la vida, y luego, empezar otra vez a aprender los difíciles caminos de reconciliación, porque no es con venganza que se construye cada día o que se edifica cada día la paz, para eso, están las instituciones de justicia, para hacer justicia por crímenes, por masacres por brutalidades como estas".

Añadió que para eso están las instituciones de justicia, “nosotros los seres humanos y sobre todo nosotros, el gran, el valiente pueblo nicaragüense, sabemos confiar en nuestras instituciones y declarar y decretar, que la justicia en primer lugar es de Dios y que el primer lugar también es de las instituciones. ¡Derechos humanos para todos!

Héroes del amor, de la Paz, la Seguridad y la Vida

La Vicepresidenta calificó a los compañeros caídos en Morrito como Héroes del Amor, de la Paz y la Seguridad.

“Nuestro acompañamiento, nuestro corazón lleno de cariño, con la familia del comisionado Luis Emilio Bustos López, héroe de la Seguridad y la Paz en nuestra Nicaragua. El suboficial mayor Marlon José Requene López, Héroe de la Seguridad y la Paz y del Amor. A las familias de Luis Emilio, Marlon José, Lenín Ernesto Olivas Alanís, suboficial, también héroes de Amor, de la Paz, de la Seguridad de las familias nicaragüense. Policía Faustino Téllez Vargas y el querido profesor Marvin Ugarte insigne educador de primaria, insigne maestro en Morrito, héroes todos ellos del Amor, de la Paz, de la Seguridad y la Vida en nuestra Nicaragua".

“Honor y gloria a todos ellos y el compromiso de nuestro comandante Daniel y de todos nosotros en medio del dolor que es grande, la indignación que es inmensa, en medio del dolor de la indignación, del luto, del sufrimiento de tantas familias nicaragüenses, el compromiso de volver a recorrer las rutas de reconciliación, construyendo una cultura de paz, es un problema cultural, y aprender nuevamente a vivir como hermanos, a convivir"…

Murillo destacó el hecho que en los últimos años se había avanzado tanto en el tema de reconciliación, “pero bueno, no vemos para atrás, siempre sabemos ver para adelante, siempre sabemos ver hacia el futuro porque confiamos en Dios. Tenemos fe en Dios, sabemos que Dios ha ungido nuestras cabezas con aceite y sabemos que vamos adelante. Que el señor es nuestro pastor, que Dios nuestro Señor ha dispuesto para Nicaragua planes que no son de odio, planes de fe, planes que son de reencuentro, planes que son de trabajo, planes que son de seguridad, planes que son de prosperidad"

La Compañera Rosario dio lectura del Salmo 23.

1Jehová es mi pastor; nada me faltará.
2 En lugares de delicados pastos me hará descansar;
Junto a aguas de reposo me pastoreará.
3 Confortará mi alma;
Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre.
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte,
No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo;
Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
5 Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores;
Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.
6 Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán todos los días de mi vida,
Y en la casa de Jehová moraré por largos días.

“El Señor es nuestro Pastor, el Señor nos asegura que nada nos faltará y que en lugares de delicados pastos nos hará descansar. El Señor Dios, el Señor Jesucristo, el todo poderoso, el Señor está con nosotros, y está con la familia, con los amigos y los hijos, de los compañeros, de todos éstos hermanos masacrados ayer por el salvajismo, la bestialidad, la maldad, la perversidad, las intenciones diabólicas, de quienes viven rezagados en el odio y la destrucción”.

“Compañeros compañeras, rendimos y ofrendamos, rendimos homenaje a todos los hermanos y hermanas que han ofrendado su vida por la Paz, la Seguridad, por el Amor en nuestra Nicaragua. Rendimos homenaje con más trabajo, con más compromiso, con más lucha, con más afán de reencuentro para que trabajando, emprendiendo, todos juntos, vayamos prosperando. Que nuestros compañeros tengan la certeza de que no vamos ni un paso atrás, que nuestros compañeros, todos los que han ofrendado su vida por el bien común, para que retorne el bien común a nuestra Nicaragua, tengan la certeza que nuestro compromiso de amor y paz prevalece y crece cada día, que como hermanos estamos defendiendo esa paz que hemos venido ganando, esa paz que estamos restaurando y el mejor homenaje a cada uno de ellos, a todos ellos es la restauración de la paz, la restauración de la concordia y sobre todo, de la seguridad que nos permite vivir como Dios manda, trabajar como Dios manda y prosperar como Dios manda”.

 ¡Vamos al repliegue porque vamos con amor, ganando la paz!

La Presidenta invitó a toda las familias nicaragüenses al repliegue, catalogándolo como una conmemoración histórica de nuestro patrimonio, de todo el pueblo nicaragüense. 

¡Vamos al repliegue porque vamos con amor, ganando la paz! En luz en esperanza, la certeza, en compromiso militante de presente y futuro, Cristiano, Socialista y Solidario.

“Gracias a todos los compañeros, gracias a todas las personas que le han escrito en solidaridad mostrando su indignación, su repudio, su rechazo por estos crímenes de odio, por el salvajismo, la perversidad, esas intenciones diabólicas de destruir, pero como sabemos, el amor es más fuerte que el odio que estamos venciendo y vamos a vencer.Hemos dicho vasta y echado a andar, hemos dicho vasta y echado a andar".

“Estamos ganando la paz, estamos avanzando hacia el reencuentro, estamos avanzando hacia la prosperidad a través del trabajo esforzado del que sabemos tanto todas las familias nicaragüenses”.

“Así que compañeros, compañeros, vamos para Masaya, como hermanos cristianos como ciudadanos de Paz y Cariño, como ciudadanos de Amor, vamos hacia Masaya en conmemoración heroica, histórica de ese patrimonio, reitero, del pueblo nicaragüense”.

“Recordemos que la oscurana es más oscura, pero porque viene el día, ¡No pasaron y no pasarán! ¡Aquí hay una muralla de amor, aquí hay una muralla de fe, aquí hay una muralla de devoción, aquí hay una muralla de cultura, de familia y de comunidad! Somos una gran familia en esta Nicaragua.

"Queremos seguridad, amor, paz, vida, y eso es lo que tendremos. Porque eso es lo que Dios ha dispuesto para nuestra Patria: Justicia y derechos humanos para todos. Lo clamamos, lo reiteramos. Trabajo, paz, amor, seguridad y vida para todos".

“Nos vemos en un momento, Dios nos permita, nos de salud, nos de fuerza para seguir trabajando sin desmayar todos los días para seguir trabajando en la construcción de la paz, esa paz que tanto necesitamos, esa paz que teníamos y tenemos porque la vamos a tener, porque eso es lo que Dios dispone, vamos a volver a tener una Nicaragua de paz, una Nicaragua de prosperidad , una Nicaragua de futuro para toda la familia nicaragüense, para la juventud, para que en nuestro corazón y nuestra mente, puesta en Dios, esa paz , ese cariño, represente la garantía de triunfos de todos los nicaragüenses”. 

La Vicepresidenta finalizó clamando a Dios y deseando que nos lleve con bien a todos, "porque vamos en paz y bien, en conmemoración heroica, de nuestro legado, de nuestro patrimonio de luchas y victorias".