En una conferencia de prensa en la que estuvieron representados todos los sectores ganaderos, se dio a conocer el programa de la feria así como las expectativas que los productores tienen con la realización de la misma.

José Figueroa, representante de la Asociación Taurina de Chontales, indicó que la feria se realizará en la Plaza Taurina de Juigalpa, entre el 22 y el 25 de marzo.

“En esta feria va a haber exhibición, venta y juzgamiento de ganado de carne y de leche, juzgamiento de caballos iberoamericanos” detalló Figueroa y agregó que también se realizarán presentaciones de grupos musicales como La Nueva Compañía.

“También en esta feria van a haber todos los días espectáculos taurinos, el día domingo 25 se va a realizar una  competencia nacional de bandas de chicheros con participación de chicheros de León, Masaya, Granada, Boaco y Chontales”, precisó Figueroa.

Indicó que son 4 días de mucha actividad y que los asistentes tendrán la oportunidad de adquirir equipos, maquinarias o artesanías en cuero que se exhibirán.

Por su parte Rafael Martínez miembro de la Asociación Taurina de Chontales detalló que en la feria estarán presentes instituciones de gobierno como el INTA y habrá financiamiento para créditos con el Banco Produzcamos, Caruna y Lafise Bancentro.

“Va a haber créditos disponibles y precios preferenciales en los días de la feria para ganado insumos y maquinaria” indicó Martínez.

Agregó que “este es el momento para hacer inversiones,  innovar la tecnología de la finca  y auxiliarse con toda la gente que llega a dar asistencia para mejoramiento del hato y de la propiedad misma”.

Wilmer Fernández, presidente de la Cámara  Nicaragüense de la Leche, expuso que durante la feria participarán 80 expositores de ganado y más de 60 expositores de insumos y artículos vinculados al sector agropecuario.

Expresó además que “como cámara estamos apoyando esta iniciativa, porque últimamente estos esfuerzos en pro del desarrollo de las capacidades del sector productivo nicaragüense deben ir articulados, estos esfuerzos los hacemos en conjunto con el fin de fortalecer al sector agropecuario” aseguró.

Feria permitirá intercambio de experiencias y tecnologías

Por su parte Solón Guerrero, presidente de Faganic, consideró que es de mucha importancia que el sector ganadero se una.

“Este tipo de actividades es importante porque va a haber un intercambio de las diferentes zonas, que va  a permitir mejoramiento genético, financiamiento, equipos y actividades que sirven para fortalecer la unidad del gremio ganadero” expresó.

Guerrero comentó que todos los gremios de ese sector se han propuesto ir consolidando el sector ganadero, independientemente de que cada quien tenga su ámbito de acción.

Finalmente René Blandón Presidente de Comisión Nacional Ganadera (Conagan) indicó que como mesa de concertación de todas las instituciones ganaderas de Nicaragua, desean que la feria sea exitosa y se posicione como una feria emblemática en este país.