La Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (ENACAL) dio a conocer los trabajos que se han venido realizando en diversas partes del país a fin de garantizar un servicio de calidad en los hogares nicaragüenses, así como ampliar la cobertura del servicio en todo el territorio nacional, a fin de que la población pueda realizar sus actividades cotidianas sin problema alguno.

El compañero Ervin Barreda, Presidente Ejecutivo de Enacal, destacó a partir del retiro de los tranques en algunos departamentos, se retomaron las labores de mejoras en las instalaciones que fueron deterioradas por los vándalos golpistas.

“A partir del 10 de julio una vez que la ciudad de Jinotepe fue liberada de los tranques, inmediatamente procedimos a la rehabilitación de las oficinas que teníamos en ese sitio para brindar atención a la población, la cual fue parcialmente destruida por los vándalos, sin embargo, ya la delegación está en funcionamiento”, expresó.

Enacal1

La retirada de los tranques nos permitió en conjunto con Enatrel ingresar al pozo conocido como cuatro esquinas el cual presentó desperfectos mecánicos y que debido al cierre de las vías no se había podido reparar, sin embargo, ya se está trabajando en la rehabilitación del mismo, de tal manera que las cuatro mil personas afectadas en los municipios de San Marcos y Jinotepe recuperen el servicio”, añadió.

Entre otras de las acciones que realiza Enacal está el trabajo que realizan junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) enfocado en el proceso de modernización del Sistema de Acueducto de Managua, proyecto que ya avanza en su segunda etapa y que permitirá establecer un control automático de las estaciones de bombeo de Enacal en la ciudad.

“En esta segunda fase del proyecto de modernización contamos con un fondo de 32 millones de córdobas, la cual nos va a permitir llegar al 50% de las estaciones de bombeo de Managua y así desde el puesto de mando ubicado en Asososca poder agilizar la atención a las emergencias”, destacó.

Avanza proyecto de Agua y Saneamiento en Bluefields

Ervin Barreda, se refirió a su vez al avance con el que cuenta el proyecto de Agua y Saneamiento en Bluefields, Caribe Sur, mismo que beneficiará a 70 mil familias las que contarán con un servicio de calidad. El proyecto tiene un costo de 26 millones de dólares.

“Este es un proyecto que mejorará la vida de las familias protagonistas, el 100% de los habitantes de Bluefields contarán con un servicio de agua potable en sus hogares durante las 24 horas de día, a pesar de las dificultades, el proyecto no se ha detenido y de continuar trabajando al mismo ritmo, estimamos que esté finalizado en los primeros meses del 2019”, manifestó.

La obra contará con cuatro tanques de almacenamiento, con una capacidad de cuatro mil metros cúbicos, equivalente a cuatro millones de litros, con la cual se estará garantizando un servicio constante y con la calidad requerida para el consumo humano.

Enacal2