Protagonistas individuales y asociados en cooperativas del sector pesca y acuicultura, participaron en la mesa de trabajo promovida por el Ministerio de Economía Familiar, que les permitirá intercambiar experiencia y el fortalecimiento de sus capacidades para seguir adelante con sus emprendimientos.

A ellos se les presentó algunas alternativas para que puedan innovar, principalmente en esta coyuntura que se vive y se tengan nuevas oportunidades, como diversificar productos, mejor presentación del mismo y darle valor agregado a través del uso de las tecnologías.

También estamos tratando de promover el consumo nacional de nuestros productos. Porque tenemos solo el consumo de pargo, pero tenemos que saber que hay otros pescados como el dorado, atún y otras oportunidades como el camarón, chacalines y las conchas”, detalló Fátima Cáceres Santamaría, del Ministerio de Economía Familiar.

Don Gustavo Tapia es miembro de la Cooperativa camaronera y de otros productos del mar, él señaló que son asesorados por el Ministerio de Economía Familiar y el Ministerio de Fomento Industria y Comercio, en el aspecto de comercialización y hacer más productivo el trabajo y por ende tener mejor producción.

Es una reunión importante porque estamos compartiendo métodos de trabajo que tiene uno y otro”, dijo Eduardo Gutiérrez, de la Cooperativa 2 de Septiembre de Masachapa.

El gobierno siempre está con las buenas cosas y ahí estamos en la lucha emprendiendo buenas culturas dentro de esto”, agregó.

De esta zona productiva de mariscos, también es doña María de los Ángeles Obando, socia de la Cooperativa Mujeres al Poder, quien expresó que están siendo apoyadas por el gobierno ante la problemática que se vive en el país, garantizándoles la seguridad para poder sacar su producto al mercado nacional, “y no nos hemos parado de trabajar”.

Asimismo, María Eugenia Aburto, de la Cooperativa de Mariscos de Exportación de San Juan del Sur, indicó que han salido por atajos para vender los mariscos y la comercialización no se ha detenido.